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Nuevo León

Tráfico en la urbe regia va a paso de 'tortuga'

Hoy en día, los ciudadanos destinan casi tres veces más tiempo en sus traslados y circulan tan lento como los conductores en la Ciudad de México


  • 27
  • Noviembre
    2023

La urbe regia está hasta ya por encima de grandes ciudades del país y el mundo… ¡Pero en lentitud en la circulación vial!

Y es que un regio hoy ya destina casi tres veces más tiempo en sus traslados si se compara con la velocidad promedio permitida por los reglamentos, y circula tan lento como los conductores de la Ciudad de México, donde su velocidad en trayectos frecuentes es mucho más lenta que la de ciudades americanas como Houston, Nueva York o Las Vegas.

Esto provoca desesperación y un llamado de conductores y expertos a solucionar este problema que le pega tanto al desarrollo humano como a la productividad.

Un recorrido realizado por El Horizonte en un trayecto muy común para los trabajadores de la metrópoli, que es desde el cruce de Israel Cavazos y Eloy Cavazos, en Guadalupe, hasta el cruce de Madero y Pino Suárez, en el Centro de Monterrey, arrojó que la velocidad promedio es de 17 kilómetros por hora, pues se recorrieron justamente 17 kilómetros en 58 minutos, es decir casi una hora. 

Esa velocidad promedio tan baja se da con todo y que el recorrido se hizo principalmente por vías rápidas, que deberían permitir circular a alta velocidad.

El recorrido se realizó a partir de las 7:00 horas por las avenidas Eloy Cavazos, Chapultepec, Revolución, Constitución, Cuauhtémoc, Colón y Pino Suárez. 

En casi una hora se recorrieron 17 kilómetros, lo que da una velocidad de 17 kilómetros por hora, mientras que, según el índice de tráfico de un sitio internacional especializado en movilidad, llamado TomTom, en la Ciudad de México, la velocidad promedio es de 19 kilómetros por hora, es decir, 11% más rápida que Monterrey; en San Francisco es de 25 kilómetros por hora, que es 47% más rápido que Monterrey; en Nueva York es de 20 kilómetros por hora y Houston 38 kilómetros hora, 123% más rápida que la metrópoli regia.

Y TRES VECES MÁS QUE LA VELOCIDAD PERMITIDA

Además, en el recorrido de 17 kilómetros se invirtieron 3.5 minutos por cada uno; si un conductor manejara a 60 kilómetros por hora (km/h) que es la permitida por los reglamentos en la zona metropolitana, entonces tardaría sólo 17 minutos, es decir, un minuto por hora por lo que los 3.5 minutos son tres veces más. Así, cualquier distancia se convierte en una larga odisea ante el tráfico que registra el área metropolitana de Monterrey, un padecimiento diario que El Horizonte cronometró para dimensionar su magnitud. 

ASÍ EL RECORRIDO

La avenida Eloy Cavazos, a la altura de Israel Cavazos, en Guadalupe, fue el punto de partida de los 17 kilómetros a recorrer hasta el Arco de la Independencia, en el Centro de la ciudad.

El primer obstáculo es la propia, Eloy Cavazos, con vehículos a vuelta de rueda con dirección al municipio de Monterrey, particularmente en el cruce de Pablo Livas. Al llegar a Chapultepec el panorama no cambia para nada, y durante al menos 2 kilómetros el tráfico forma largas filas prácticamente inmóviles en todos los carriles, sobre todo en el semáforo de la avenida Revolución.

Tras lograr atravesar esa arteria nos espera la ahora siempre congestionada Constitución antes de lograr incorporarnos al primer cuadro de la Metrópoli.

Después de los ''atorones'' la fluidez mejora en Cuauhtémoc, aunque no así en el breve tramo de la avenida Colón que utilizamos para llegar Pino Suárez, donde está el Arco.

Con el cronómetro marcando 57 minutos, 29 segundos, y 72 décimas, se logró llegar al destino en casi el doble de tiempo que tomaría sin el cargado tráfico.

Y es que recorriendo el mismo tramo para comprar los tiempos fuera de hora pico, el reloj arrojó un tiempo de 31 minutos de traslado.

El miércoles de la semana pasada, Horizonte publicó el promedio de traslado de los regios subió un 35% de un año a otro a causa del embotellamiento, al pasar, en términos generales, de 50 a 68 minutos por ciudadano.

Embotellamientos ya no son únicamente en horas pico

El incremento en el parque vehicular, la falta de transporte público eficiente, y el retraso en algunas obras provoca que el intenso tráfico ya no únicamente se presente en las denominadas horas pico.

Avenidas como Madero, Ordóñez y Revolución presentan congestionamiento en prácticamente todo el día, denunciaron automovilistas.

A toda hora está así, no importa si son las 7:00 am, las 8:00, las 11:00, es lo mismo, antes había horas pico, ahora en cualquier hora, de dos a 3 años, para acá está así.

Gustavo Díaz.

Durante un sondeo, tanto conductores como usuarios del transporte público, lamentaron tener que perder tanto tiempo ante la falta de soluciones eficaces para atender el problema.

Tenemos que aguantarnos porque qué más hacemos, mientras las autoridades no se acomoden para hacer las vialidades más fluidas.

Remigio Flores.

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