Se_preparan_PPL_para_concurso_nacional_de_arte_en_Ciudad_Victoria_490dc71913
Tamaulipas

Se preparan PPL para concurso nacional de arte en Ciudad Victoria

Tres personas privadas de la libertad, representarán al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria en los concursos nacionales de dibujo y cuento


  • 27
  • Junio
    2025

Tres personas privadas de la libertad (PPLs), incluyendo a una mujer, representarán al Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria en los concursos nacionales de dibujo y cuento organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

De acuerdo con Claudia Salinas Zúñiga, encargada del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del centro penitenciario, dos hombres competirán en la 29ª edición del Concurso Nacional de Dibujo David Alfaro Siqueiros. Cabe destacar que en 2019 un representante del CEDES obtuvo el segundo lugar en este certamen, consolidando la participación del centro en el ámbito artístico a nivel nacional.

Por su parte, una mujer del CEDES ha inscrito cuatro textos de su autoría para el Concurso Nacional de Cuento José Revueltas 2025. Las obras serán evaluadas por un jurado de especialistas, quienes seleccionarán a los tres primeros lugares, premiando a los ganadores con incentivos económicos que van de $6,000 a $10,000 mil pesos, conforme a la convocatoria oficial.

Estas participaciones son resultado del impulso a la cultura como parte de la estrategia integral de reinserción social implementada por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT). Según Salinas Zúñiga, el acceso al arte y la literatura permite a las PPLs desarrollar habilidades y reflexionar sobre su proceso de reintegración a la sociedad.

La biblioteca del centro penitenciario opera diariamente con horarios diferenciados: por la mañana para hombres y por la tarde para mujeres. En ella, las PPLs tienen acceso a libros donados por la sociedad y participan en salas de lectura coordinadas dos veces por semana por personal de la Biblioteca Pública Marte R. Gómez.

Además, para garantizar la inclusión, el centro cuenta con un librero móvil que recorre todos los módulos, permitiendo el acceso a la lectura incluso a quienes tienen movilidad reducida o están en proceso de recuperación médica.

Entre los temas de lectura más populares se encuentran la psicología, la medicina y las novelas. Además de su acercamiento a la literatura, muchas personas privadas de la libertad en este centro participan activamente en actividades culturales como la música y el teatro, con grupos escénicos que presentan funciones tanto para la población penitenciaria como para sus familias.


Comentarios

publicidad
×