Coahuila

Cabalgatas y rodeos generan derrama económica en Coahuila

En septiembre, del 3 al 10 se efectuará la Cabalgata Santo Domingo-Sabinas, también llamada la 'Madre de todas las cabalgatas”, con más de 30 años de historia.


  • 29
  • Julio
    2022

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Las cabalgatas y rodeos son actividades de gran tradición en Coahuila, ya que fortalecen la identidad norteña y el legado de generaciones.

Se han convertido, además, en eventos turísticos que atraen visitantes y generan derrama económica en las distintas regiones del estado.

A lo largo del año, en Coahuila se llevan a cabo cabalgatas, algunas de ellas organizadas por familias, otras de grupos pequeños o en grandes masas; hay cabalgatas que se realizan en el marco de fiestas patronales y de ferias regionales.

En septiembre, del 3 al 10 se efectuará la Cabalgata Santo Domingo-Sabinas, también llamada la “Madre de todas las cabalgatas”, con más de 30 años de historia.

Al concluir, inicia la Gran Cabalgata en Sabinas, que parte del rancho “San José” y se realiza en el marco de las grandes fiestas de este municipio y de su feria regional.

Recientemente se desarrollaron las cabalgatas “Del Ausente”, en Viesca; la del Santo Patrono, de San Buenaventura, y la del Armisticio, en Sabinas.

placeholcer

También son reconocidas las cabalgatas por “La Ruta de la Historia”, en San Pedro de las Colonias, y la de San Juan de Sabinas, en el marco del Festival del Cabrito.

Además de cabalgatas en municipios como General Cepeda, Zaragoza, Castaños, Juárez, Matamoros, Cuatro Ciénegas, Ramos Arizpe, Morelos y Nava, entre otros.

Mientras que los rodeos también representan lo mejor de las fiestas y tradiciones de Coahuila, algunos de ellos con la participación de jinetes de otras partes del País y del extranjero, así como campeones mundiales de rodeo.

Hace unas semanas se efectuó con éxito el Rodeo del Desierto, en Sabinas, y el domingo 24 el Cinch Súper Bull, en la Feria de San Buenaventura.

Durante el año se llevan a cabo rodeos en diversos municipios, organizados por particulares, por los Ayuntamientos en el marco de sus ferias o por jinetes organizados que mantienen vigente la tradición de las montas.

Del 15 al 18 de septiembre, en la Capital del Estado se realizará el Festival Rodeo Saltillo 2022, en la Arena 8 Segundos, organizado por el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado y el Comité Rodeo Saltillo.

“Coahuila lo tiene todo para pasar unas gratas vacaciones de verano o de fin de semana en cualquier fecha del año, ya que hay eventos para todos los gustos. Las cabalgatas y los rodeos, también las charreadas, atraen a miles de aficionados a estas actividades”, señaló Azucena Ramos Ramos, titular de SECTUR estatal.

“Son eventos que traen esparcimiento, pero además derrama económica. Por ejemplo, el Rodeo del Desierto en Sabinas dejó una derrama de 2 millones de pesos, y la Cabalgata Santo Domingo-Sabinas se estima arroje 30 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100 por ciento.

“Por eso, el Gobierno del Miguel Ángel Riquelme Solís le apuesta a las inversiones de empresas de los diversos giros económicos, pero también a la industria del turismo, porque representa un sector generador de empleos y de ingresos económicos para miles de familias”, dijo la Secretaria de Turismo.

Finalmente, invitó a la población a hacer turismo en Coahuila para que disfruten de su maravilloso estado, de las tradiciones, historia, gastronomía, fiestas y ferias, así como de los siete Pueblos Mágicos.

Con información de coahuila.gob.mx


Comentarios

publicidad
×