Coahuila

Coahuila amplía base de beneficiarios para cirugías gratis

De enero a junio del 2022 este programa ha beneficiado de manera satisfactoria a más de 21 mil personas.


  • 26
  • Julio
    2022

La Secretaría de Salud del Estado informó que el programa estatal de cirugías gratuitas “Cambiando Vidas” continúa beneficiando a miles de personas en toda la entidad a través de jornadas de valoraciones, cirugías y procedimientos médicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los coahuilenses, especialmente de la población más vulnerable.

De acuerdo con Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, de enero a junio del 2022 este programa ha beneficiado de manera satisfactoria a más de 21 mil personas a través de valoraciones de cardiopatías congénitas, trasplantes renales, jornadas de salpingoclasias, valoración de cataratas, hernioplastias, detecciones tempranas de cáncer de piel y operativos para la prevención de rickettsiosis, entre otros.

Destacó que el servicio médico de primer nivel con el que cuentan los hospitales y ambulancias de la Secretaría de Salud en Coahuila, así como el acceso a personal médico calificado en procedimientos especiales, son factores clave en el éxito de “Cambiando Vidas”.

placeholcer

“Gracias al trabajo que hemos realizado bajo instrucción del gobernador Miguel Riquelme, y con el apoyo de nuestra Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, la Secretaría de Salud mantiene su estrategia de atender y ofrecer cirugías gratuitas a la población que así lo requiera, sin importar su afiliación médica y con la mejor atención hospitalaria y del personal de Salud”.

Por su parte, Sergio de la Parra Juambelz, Director General de “Cambiando Vidas”, detalló que dentro de las actividades realizadas de enero a junio de este año destacan más de 200 valoraciones de cardiopatías congénitas; mil 250 valoraciones de cataratas; 53 cirugías bariátricas; 2 mil pruebas rápidas de antígeno prostático; 9 operaciones de cadera y rodillas; 40 pacientes de toxina botulínica; mil 375 acciones de salud como consultas médicas, detecciones de sobrepeso y obesidad, detección de diabetes melitus e hipertensión, consulta médica, dental y vacunación en niños y adultos.

Estas acciones son emprendidas en los municipios pertenecientes a 5 regiones del estado, como Torreón, Saltillo, San Juan de Sabinas, Nueva Rosita, Monclova, Piedras Negras y Monclova. Sin embargo, en mayo de este año el Secretario de Salud visitó la comunidad de los Negros Mascogos para analizar las necesidades primordiales de los habitantes en materia de salud.

En este recorrido, determinaron que se llevarán cirugías de cataratas, hernia, bastones, sillas de rueda lentes de armazón e intraoculares, entre otros apoyos. Participó la presidenta del Voluntariado de Salud, Alma Lee Chibli de Bernal, quien puso a disposición los programas de este organismo descentralizado, como son las pelucas oncológicas, detección de cáncer y atención a mujeres embarazadas, entre otros.

Bernal Gómez recalcó que gracias a la sinergia con el programa “Mejora Coahuila”, encabezado por el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Manolo Jiménez Salinas, “Cambiando Vidas” en 2022 llegarán a las comunidades más lejanas para beneficiar a toda la población.


Comentarios

publicidad
×