Coahuila

Se consolida Coahuila como líder en indicadores laborales

Foto: Gobierno de Coahuila
Foto: Gobierno de Coahuila

Coahuila ocupa el primer lugar nacional en otorgar prestaciones laborales adicionales a las de la Ley; 87 de cada 100 trabajadores cuentan con estos beneficios.

En cinco años del gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila se ha consolidado como un estado líder en los principales indicadores en materia laboral, informó la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro durante su comparecencia ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado.

Destacó que en Coahuila, se ha incrementado el número de trabajadores registrados ante el IMSS; de 749 mil 574 asegurados en diciembre de 2017, a 839 mil 890 en octubre pasado; es decir, más de 90 mil coahuilenses se han incorporado a un trabajo formal durante la actual administración estatal.

Zogbi Castro Mencionó que según cifras del INEGI, Coahuila se ha mantenido en el primer lugar nacional en formalidad laboral por seis trimestres consecutivos; el último reporte lo coloca con una tasa del 65 por ciento, más de 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Además de ocupar el primer lugar nacional por otorgar prestaciones laborales adicionales a las de Ley; 87 de cada 100 trabajadores cuentan con estos beneficios.

Aseguró que Coahuila es líder nacional con el mayor porcentaje de trabajadores que cuentan con contrato escrito; 76 por ciento disponen de este instrumento que les brinda certeza laboral.

El Estado también ocupa el primer lugar nacional con la mayor tasa de trabajadores que solucionan sus conflictos mediante la conciliación, con el 87 por ciento.

La secretaria del Trabajo informó a los diputados de Coahuila que estos resultados son gracias a las acertadas políticas que ha establecido en el Estado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y a su gran liderazgo al convocar a trabajar, bajo un mismo rumbo, a empresarios, sindicatos, asociaciones gremiales y de la sociedad civil.

“En 2017, cuando definimos el rumbo que habría de tomar la política laboral del Miguel Ángel Riquelme Solís, nos propusimos potenciar las ventajas y fortalezas de la fuerza de trabajo coahuilense.

“Hoy, en 2022 hemos avanzado. Los indicadores de empleo, productividad y justicia laboral dan cuenta del liderazgo de nuestra entidad”, aseguró Zogbi Castro.

Agregó que Coahuila es el tercer estado en el país con el mayor porcentaje de mujeres que trabajan en la formalidad; 60 por ciento de las trabajadoras de Coahuila cuentan con seguridad social.

En los tres rubros laborales más importantes de los que Coahuila es líder, se encuentra alrededor de 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional, lo que demuestra la fuerza de Coahuila en materia laboral.

“Reconocemos la importancia de los actores centrales de la producción: trabajadores, empresarios y sindicatos. Todos a quienes agradezco profundamente su compromiso por avanzar juntos hacia la consolidación del nuevo modelo laboral, al tiempo de impulsar una economía fuerte y dinámica”, destacó.

Nazira Zogbi también aseguró que gracias al Pacto Coahuila, que se firma año con año con los principales actores de la producción, a quienes agradeció su compromiso por avanzar juntos hacia la consolidación del nuevo modelo laboral, al tiempo de impulsar una economía fuerte y dinámica, es que se han podido alcanzar estos indicadores.

Entre los avances que ha permitido el Pacto Coahuila, destacó el establecimiento de una Agenda Laboral con la Organización Internacional del Trabajo, que ha permitido a Coahuila ser ejemplo internacional en materias de transición justa, empleos verdes, equidad, inclusión y justicia laboral.

El Gobierno de Coahuila es vínculo entre empleadores y buscadores de trabajo. Este año, a través de la Secretaría del Trabajo, se realizaron 20 Ferias de Empleo, en las que participaron más de 450 empresas que ofertaron 13 mil vacantes, y en las que 6 mil 594 personas lograron colocarse en un empleo formal.

Además, la titular del Trabajo en el Estado mencionó que por segundo año consecutivo, se realizaron las Jornadas de Empleo “Aquí Hay Chamba”, que acercan las vacantes a las diferentes colonias y comunidades; aseguró que en 2022 se realizaron 304 jornadas en las que se atendieron a más 12 mil solicitantes, de los cuales más de 4 mil fueron contratados en un empleo formal.

En este rubro, Nazira Zogbi destacó el trabajo que se realiza para la inclusión mediante la estrategia “Abriendo Espacios” con la que se facilita el acceso a más y mejores oportunidades laborales para adultos mayores, personas con discapacidad, personas refugiadas, y en general, para quienes enfrentan mayores dificultades para colocarse en un empleo formal.

Desde 2017 se han atendido a 39 mil 949 personas, de las cuales 11 mil 984 ya forman parte de la fuerza productiva.

En materia de Capacitación, la secretaria destacó el trabajo que se realiza en el ICATEC, pues gracias a las cuatro modalidades de capacitación, se han impartido más de 2 mil 500 cursos, en beneficio de más 24 mil personas.

Además, mencionó que para contar con trabajadores más competitivos, celebraron convenios con 50 empresas e instituciones, por medio de los cuales capacitaron a más de 4 mil 500 hombres y mujeres en especialidades como: industria 4.0, operación de montacargas, manejo seguro de grúas viajeras, entre otros.

“Conscientes de la importancia de acercar la oferta de capacitación a las áreas con mayor rezago en el estado, brindamos más de 1,800 cursos presenciales y a distancia en comunidades rurales y zonas urbano-marginadas. También realizamos 38 brigadas de apoyo en diversas comunidades”, agregó.

Con información de coahuila.gob.mx

ADS
×