Cultura

Caricaturistas celebran al creador de 'Peanuts'

Fotografía: AP
Fotografía: AP

Este sábado, diversos periódicos rendirán homenaje en las tiras cómicas, pues celebrarán el aniversario del que fuera creador de 'Peanuts'.

Ante la celebración del cumpleaños 100 de Charles M. Schulz, creador de 'Peanuts', diversos caricaturistas de todo el país se preparan para rendirle homenaje de la mejor forma en que saben hacerlo: con caricaturas. 

Más de 75 caricaturistas sindicados han incluido tributos, 'easter eggs' y referencias a 'Peanuts' en los divertidos periódicos del sábado para honrar al creador de Charlie Brown, Snoopy y compañía.

“Es un tributo al, probablemente, más grande caricaturista del mundo”, dijo el caricaturista Patrick McDonnell, quien crea la tira diaria “Mutts” para 700 periódicos. “Después de 'Peanuts', el mundo de los dibujos animados cambió. Creo que la mayoría de los caricaturistas que trabajan hoy en día dirían que él fue la inspiración para que se convirtieran en caricaturistas”.


La lista de tiras participantes va desde 'BC', 'Dennis the Menace' y 'Rhymes With Orange' hasta 'Zippy the Pinhead' y 'Zits'. Se alentó a cada artista a idear su propia forma de honrar a Schulz, conocido como 'Sparky'.

John Kovaleski, que dibuja 'Daddy Daze', ha dibujado al padre de la tira, Paul, y al bebé Angus, discutiendo 'Peanuts' en un periódico abierto. '¿Ba ba?' pregunta el bebé. A lo que papá responde: “Eso es 'Peanuts' de Charles M. Schulz. Revolucionó la página de historietas al agregar profundidad, carácter y emoción”.

McDonnell, quien es miembro de la junta directiva del Museo y Centro de Investigación Charles M. Schulz, ideó el tributo y él y el caricaturista de 'JumpStart', Robb Armstrong, contactaron a varios sindicatos de caricaturas con su plan.


“Estoy bastante seguro de que cuando abras el periódico esa mañana, toda la página del cómic será un tributo a Sparky”, dijo McDonnell. “Personalmente espero con ansias la sorpresa de ese sábado para ver qué hizo la gente”.


Por su tributo, McDonnell devolvió una amabilidad que le dio Schulz. En una tira de 'Peanuts' de 1999, Schulz dibujó a sus dibujos animados de niños y niñas visitando un museo y Rerun mirando con respeto una pintura del perro Earl de 'Mutts'.

Una copia enmarcada de esa tira cuelga con orgullo sobre la mesa de dibujo de McDonnell: 'La miro todos los días y pienso en el gesto maravilloso que fue y en el hombre maravilloso y en la tira cómica maravillosa'.


Entonces, a cambio, este sábado, los lectores de 'Mutts' verán a Earl en un museo mirando con cariño, moviendo su pequeña cola, una imagen enmarcada de Snoopy. “Las minas son bastante personales”, dijo McDonnell.


“Peanuts” hizo su debut el 2 de octubre de 1950. Las tribulaciones del “pequeño niño de cabeza redonda” Charlie Brown y sus amigos finalmente se publicaron en más de 2600 periódicos, llegando a millones de lectores en 75 países.


Con información de AP.


×
*/