Conoce más sobre el Domingo de Ramos de la Semana Santa
Una fecha muy significativa para la Iglesia Católica es el Domingo de Ramos, pues recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén
- 25
-
Marzo
2024
Una fecha muy significativa para la Iglesia Católica es el Domingo de Ramos, pues recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde la multitud lo recibió con palmas, gritando ‘¡Hosanna!’, en la Biblia esta palabra se utiliza en el sentido de ayuda, socorro o da(nos) la salvación.
Este día marca el inicio de la Semana Santa, en la cual se proclama a Jesús como el rey del universo, igual que en aquel entonces cuando la gente le gritaba con entusiasmo: “Que viva mi Cristo, que viva mi rey…”.
“Según la Carta de fiestas pascuales, el Domingo de Ramos abarca tanto el presagio del triunfo real de Cristo como el anuncio de su Pasión. Además, añade que la relación entre ambos aspectos del misterio pascual debe evidenciarse tanto en la celebración como en la catequesis del día”, detallan desde ACI Prensa, agencia de noticias católica con sede en Lima, Perú.
La procesión se lleva a cabo antes de la misa. “Durante la procesión, los fieles imitan las aclamaciones y gestos de los niños hebreos que salieron a recibir al Señor, entonando el ferviente ‘¡Hosanna!’”, describe la Carta de fiestas pascuales.
El Papa Benedicto XVI, explicó en su libro Jesús de Nazaret: desde la entrada en Jerusalén a la resurrección, que Jesús deseaba que su camino y acciones fueran entendidos en términos de las promesas del Antiguo Testamento cumplidas en su persona. Los peregrinos reconocieron a Jesús como su rey mesiánico.
El acto de los peregrinos de colocar sus mantos en el suelo para que Jesús camine sobre ellos “pertenece a la tradición de la realeza israelita (2Re 9,13)”, señala el Papa, en su libro publicado en 2011, además, el gesto realizado por los discípulos representa una entronización en la tradición de la monarquía davídica, apuntando a la esperanza mesiánica que de ella surgía, indica el texto.
Sabías que…
Las palmas no son un amuleto de la buena suerte: Muchas personas acostumbran colocar las palmas benditas detrás de la puerta para atraer buena suerte, como amuletos, fines curativos, mantener alejados a los malos espíritus o a los rateros. Pero la realidad es que nada de esto es verdad, no es más que simple superstición.
El verdadero sentido de las palmas: Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis De México el verdadero sentido de las palmas en nuestro hogar es tener presente que Jesús es nuestro rey y que siempre debemos recibirlo en nuestro hogar. Más que nada es un signo que al verlo nos recuerde la vida de Jesús.
La palma se utilizan para el Miércoles de Ceniza: Después de terminada la Semana Santa y una vez bendecido el ramo o la palma, se sugiere que sean llevados a la iglesia para que se quemen y utilizar su ceniza el Miércoles de Ceniza, de la próxima Cuaresma.
*Con información de la Arquidiócesis de Monterrey.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas