Atalanta, el equipo italiano que maravilla al mundo
El club italiano se ha convertido en un protagonista, tanto en Serie A como en Champions League y su fútbol está sorprendiendo a propios y extraños.
- 14
-
Julio
2020
Desde hace varios años, la Serie A en Italia se ha vuelto monótona en cuanto a la carrera por el título se refiere, pues la Juventus ha dominado con claridad desde el 2011, fecha en la que los italianos vieron a un campeón distinto a la Vieja Señora (AC Milán se alzó en la campaña 10/11). Año tras año lo que cambia es el rival directo de la Juve: Roma, Nápoli y ahora la Lazio han sido los que le han plantado cara quedando subcampeones, pero el campeonato usualmente es resuelto unas 8 o 7 jornadas antes de que termine el calendario.
El caballo inesperado
Por lo que la emoción en Italia, muchas veces, se ha tenido que buscar en otra sección de la tabla general, y es justo en este punto donde surgió un inesperado animador.
Situado en la ciudad de Bérgamo en Lombardía, Atalanta Bergamasca Calcio, es el club de fútbol que ha cautivado recientemente por sus notables actuaciones dentro de la primera división italiana, como su actualidad en la Champions League.
El Atalanta fue fundado en 1907 como un club polideportivo denominado Società Bergamo di Ginnastica e Sports Atletici Atalanta y un año después se afilió a la Federación de Fútbol Italiana. Para 1929 se instauró como competidor en la Serie B, la segunda división profesional de fútbol en el país de la bota, y en 1937 asciende por primera vez a la Serie A. Luego de varios lapsos de subir y bajar de categoría, sin lograr mayores éxitos estando en el máximo circuito, Atalanta en el 2011 se consolida en primera división, manteniéndose desde entonces en la competencia.
El arquitecto
2016 es el año en el que la institución vive su revolución, con la llegada de Gian Piero Gasperini a la dirección técnica. El entrenador italiano tenía experiencia al mando del Genoa, Inter, y Palermo, pero no contaba con nada en su palmarés, por lo que la apuesta era arriesgada e incluso, reprochada por la afición negriazul.
Sin embargo, para el final de la campaña 16/17 lograron su máxima posición (hasta ese momento) dentro de la tabla general de la Serie A, alcanzando el 4o sitio, por encima de el AC Milan y la Fiorentina, obteniendo como premio la clasificación a la Europa League.
Los gladiadores
Gasperini promovió un proyecto en el que, más allá de los fichajes, se le diera oportunidad a jugadores de cantera, dándole salida a futbolistas como Andrea Conti, Franck Kessié, Rafael Toloi y -la joya de la corona- Mattia Caldara.
Junto a jugadores de experiencia como el goleador Duván Zapata y el capitán "Papu" Gómez, Atalanta sería un animador en los años venideros.
En general, la base de jugadores se ha logrado mantener, incluso se dio el caso del defensor Caldara que salió a la Juventus, jugó para Milan pero finalmente regresó a su casa para ser un bastión en la zaga de Gasperini.
Participar a nivel continental les pasó factura al final de la campaña 17/18 pues terminaron séptimos, perdiendo el lugar en Europa que habían ganado un año antes. Sin embargo, en el 2019 lograron su mayor hazaña, llegando al tercer sitio final, y teniendo acceso, por primera vez en su historia, a la Champions League.
Layún negriazul
Por si fuera poco, es uno de los cuatro equipos italianos que pueden jactarse de haber tenido a un mexicano en sus filas, pues antes de Lozano en Napoli, Salcedo en Fiorentina y Rafa Márquez en Hellas Verona, Miguel Layún pasó por el conjunto negriazul en su primer etapa europea, para luego regresar a México, tomar impulso y regresar al viejo continente.
Atalanta aspirante
Actualmente el equipo se mantiene como tercero de la general en la Serie A, detrás de la Juventus y Lazio, con oportunidades matemáticas de campeonar, aunque se antoja complicado; mientras que en el torneo de Campeones de Europa, se enfrentarán al PSG en los cuartos de final y el fútbol que despliegan en Italia está maravillando al mundo, haciendo que el sueño europeo siga más vivo que nunca.
La seriedad del proyecto, el dirigente y los jugadores que han servido como base, hacen que el aficionado del Atalanta sueñe y que se empiece a hacer de adeptos al rededor del mundo. Quizá, en un futuro no muy lejano, alcancen su primer título en Italia, o por qué no, a nivel continental.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

