Deportes

Es abandonado entre maleza el legado de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

El gobierno chino parece haber concluido que los Juegos fueron una buena inversión. Tan bueno, que pujaron y ganaron el derecho de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022


  • 06
  • Agosto
    2018

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, comenzó el 8 de agosto de 2018 a las 8:00 de la noche, cuando la cultura China sorprendió al mundo con su coreografía impecable y ambiciosa; su orgullo nacional fue aún más cargado por la dominación en el conteo de medallas de oro.

Se aproxima el décimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y su legado permanece por los callejones más pequeños de la capital. Los lugares construidos para el fastuoso evento, han caído en mal estado, dejándolos sin amor y completamente abandonados.

Los logotipos que llevaban Beijing 2008 se encuentran oxidados en el estadio de voleibol de playa en el centro de la ciudad y las estatuas rotas de las mascotas olímpicas quedaron tiradas entre los árboles detrás de edificios incompletos.

Solo se han salvado las dos estrellas principales del evento, el estadio Nido de Pájaro y el centro acuático Cubo de Agua, los cuales dejaron una impresión duradera en el mundo y tuvieron la suerte de permanecer como puntos de referencia populares entre los turistas curiosos.

Impactantes imágenes muestran como lucen los lugares olímpicos abandonados cubiertos de árboles y malezas. Su estado abandonado muestra los desafíos que China ha enfrentado para encontrar nuevos usos para sus inversiones olímpicas.

Para bien o para mal, los Juegos cambiaron la imagen de Pekín: desde el estadio Birds Nest hasta las innumerables cuadras de casas antiguas arrasadas en un frenesí de construcción olímpica.

En el exterior, Beijing usó los Juegos para enviar un mensaje: Décadas de reforma y crecimiento. Habían hecho que China fuera lo suficientemente rica y poderosa como para gastar miles de millones en la organización de un espectáculo deportivo deslumbrante y hábilmente organizado, infomó Daily Mail.

Los exitosos Juegos Olímpicos de Beijing ayudaron a aumentar la confianza en sí mismos del liderazgo chino -y de la gente- de que el país podría alcanzar fortalezas aún mayores, dijo Brian Bridges, experto en deporte y política en la Universidad Lingnan de Hong Kong.

Pero aquellos que esperaban que los Juegos llevaran a un cambio político positivo en China se han decepcionado en gran medida, dijo Zhouxiang Lu, un experto en la intersección de los deportes y la política en la Universidad de Irlanda Maynooth.

Muchos de los argumentos a favor de darle a China los Juegos fueron que tal vez adoptaran el sistema occidental y habría algún cambio dentro del Partido Comunista Chino, dijo.

Algunos expresaron la esperanza de que los Juegos Olímpicos empujen a China hacia la democracia, y los activistas aprovecharon la oportunidad para presionar a las autoridades en temas como libertad de prensa y derechos humanos, incluidas las duras políticas de Pekín en áreas inquietas como el Tíbet.

Los Juegos Olímpicos de Beijing fueron un evento histórico, junto con la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (en 2001), al abrazar el mundo tanto económica como culturalmente, dijo Lu.

Una década más tarde, el control comunista está más concentrado que en cualquier momento desde la era de Mao Zedong.

La censura se ha reducido drásticamente, los activistas son encarcelados rutinariamente o bajo presión, y el trato de China a las minorías étnicas se ha deteriorado drásticamente, incluidas las detenciones masivas de la minoría uigur mayoritariamente musulmana en la región del extremo occidental de Xinjiang.

En lugar de cambiar sus formas, Pekín contrarrestó las críticas invirtiendo más en relaciones públicas externas, según Susan Brownell, experta en los Juegos Olímpicos de la Universidad de Missouri-St. Louis.

Después de los Juegos, uno de los grandes cambios fue las comunicaciones. Particularmente, el esfuerzo por comunicarse con el mundo exterior , dijo, como parte de un amplio esfuerzo para aumentar el poder blando chino.

Un resultado positivo de este cambio fue que China eliminó permanentemente las restricciones de viajes y entrevistas a la prensa extranjera que se habían aliviado antes de los Juegos, aunque los medios extranjeros todavía enfrentan condiciones difíciles para informar en el país.

Sin embargo, Brownell dijo que la presión sobre Beijing realmente no era tienes que comunicarte mejor . La presión tenía que ver con otras cosas. Por lo tanto, el resultado no estaba en el ámbito que los críticos querían .

Independientemente de las críticas, el gobierno chino parece haber concluido que los Juegos fueron una buena inversión. Tan bueno que pujaron y ganaron el derecho de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022.

Pero esta vez se enfrentarán a un gobierno mucho más sofisticado que habrá anticipado críticas y probablemente adoptará un enfoque más discreto, más deportivo y menos político para los Juegos, dijo Lu de la Universidad Maynooth.

Beijing ha aprendido su lección. Es una oportunidad para promover su imagen, pero al mismo tiempo, otras personas también usarán esa oportunidad , dijo.

Brownell espera que, esta vez, los Juegos sean más relajados y no tan estrechamente controlados.

Después de todo, solo hay una fiesta de presentación. Solo hay una Olimpiada y ya la han tenido .





Comentarios

publicidad
×