OpenA
Deportes

Listos los toros para el domingo

Listos los toros para el domingo

Serán de la prestigiada ganadería Guanajuatense de Marrón, los toros que se lidiarán este domingo en la Plaza de toros Sebastián Medina “Los Jacales”.

Lista la materia prima con un arrogante encierro que promedia 540 kilogramos de la ganadería guanajuatense de Marrón con edad, cabeza, peso y trapío que han sido escrupulosamente escogidos por su criador, don José Joaquín Marrón Cajiga, para ser lidiados este domingo a las cuatro en punto de la tarde en la plaza de toros Sebastián Medina “Los Jacales”, por uno de los máximos exponentes del toreo español en la actualidad, Antonio Ferrera quien celebrará su 44 aniversario de vida aquí junto con el coloso hidrocálido “Joselito de Oro, Joselito Adame y el valiente torero regiomontano Juan Fernando.

Cuando un toro de lidia salta al ruedo, dará muestra en tan solo 15 minutos sobre la arena, del resultado del fervoroso y vehemente trabajo iniciado antes de que el propio toro naciera, unos siete u ocho años atrás viendo a la madre del futuro toro de lidia a los dos años de concebida en una plaza de tientas, donde dará muestra de su casta y su bravura para aspirar por su comportamiento, a repoblar las pastas formando parte del harem que corresponderá al agraciado semental que le sea asignada.

Pero entre la tienta y la 'carga', la vaca esperará un año a su 'semental' y 9 meses más para dar a luz al producto, que bien puede ser, otra hembra, que se alimentará dos años más antes de ser probada, o un macho que estará, si obtiene buena calificación en la tienta, alimentándose por cuatro años en la dehesa hasta salir a la plaza de toros.

placeholcer

En este trabajo, no solo intervienen los ganaderos, hay caporales, rancheros, veterinarios, comerciantes que viven y conviven directa e indirectamente con los toros de lidia, en el proceso de crianza a través de un manejo especializado y riesgoso por las características propias de bravura que por naturaleza, ha sido dotado el toro de lidia.

Cuando el toro llega a la plaza, lo hace dejando a su paso beneficios tangibles a una industria que nutre y alimenta a su entorno. En el rancho, da el sustento a los jefes de familia y a familias enteras a través del trabajo del campo, en las poblaciones cercanas donde se adquieren los insumos, alimentos, forrajes, vitaminas, vacunas y medicamentos para que el bravo toro llegue a bordo de un transporte especializado en el que se genera derrama económica a través del pago de fletes, combustibles, alimentos, derechos de vía, permisos, hasta llegar al destino para el que fue criado.

placeholcer

Aunque la carne del toro de lidia, se comercializa para consumo humano llevando más nutrientes que la carne comercial por el tipo de alimento con el que es criado, esta raza de toro no puede ser sostenido con ese objetivo principal, dado que contrario a otras razas, la conformación física del ejemplar, solo podrá dar un peso adecuado luego de cuatro o cinco años pastando a diferencia de los animales de abasto que sobrepasan más de la media tonelada en tan solo medio año. Es decir, el toro de abasto da mayor rendimiento cárnico en menor tiempo de crianza.

Antes de llegar a la plaza, aún en la dehesa, el bravo toro de lidia, hecha a andar un complejo equipo de trabajo que se activa desde que la empresa da origen al festejo. Primeramente el 'veedor' de la empresa junto con el ganadero eligen los ejemplares para conformar el encierro, en este proceso hay desplazamiento y consumo de insumos y servicios que sostienen el aparato productivo y ya seleccionado, el toro pone a trabajar inicialmente a creativos, publicistas, diseñadores, impresores, fotógrafos y periodistas que laboran en la imagen publicitaria y la promoción que darán a la corrida.

La industria cultural de la tauromaquia contiene una serie de matices que lo enriquecen en el ámbito artístico, cultural, empresarial, profesional, comercial, ambiental, turístico, alimenticio, artesanal, es decir, el toro de lidia es una fuente generadora de riqueza, Detrás de esta industria existe una importante derrama económica que genera fuentes de empleo y evidentemente, impuestos con los que se sostienen los gobiernos.

placeholcer

×