Deportes

Porristas mexicanos se lucen en EUA

Poco a poco, los porristas mexicanos hacen más ruido en todo el mundo, ciertamente que ganar dos campeonatos mundiales ayudó muchísimo, pero hay quienes trabajan duro para levantar la bandera de México de otras maneras


  • 04
  • Abril
    2017

Este es el caso de atletas mexicanos que viven en otros países y se desempeñan como porristas y hasta entrenadores de equipos extranjeros, como Andrés Galván Fajardo e Ilse de la Fuente Ortiz, que se encuentran en Estados Unidos.

ANDRÉS GALVÁN

Originario de Morelia, Michoacán, Andrés me contó que en su ciudad no existen equipos All Star, él aprendió el deporte viendo videos y practicando solo, en su casa, intentando elementos de gimnasia, poniendo colchones por todos.

Ha participado en varios equipos, como en Cherokees y Victory All Star, en México, y Vaqueros de Ciudad Juárez, por lo que para pertenecer a ellos tenía que hacer viajes y entrenar antes de sus competencias. Debutó en la Selección Nacional en 2013 en el equipo Premier y en 2016 se convirtió en Campeón Mundial con Team México Coed Elite.

En Morelia es entrenador de la Universidad Vasco de Quiroga, pero decidido a formar parte de algún equipo de Estados Unidos viajó para hacer pruebas y fue aceptado en Spirit of Texas, en Dallas, y en All Star Revolution, en Houston. Por su buen ambiente y facilidades que tenía en Houston para hospedarse con familia, decidió formar parte de Freedom, en All Star Revolution, un equipo International Open Coed Small 5.

Debido a que llegó a media temporada, actualmente se encuentra como suplente, pero destaca, porque fue invitado a participar como parte del staff de entrenadores de dicho gimnasio, donde da clases de ‘stunts’ y flexibilidad. De hecho, uno de los equipos de los que fue entrenador quedó Campeón nacional en NCA en marzo.

La mayor diferencia que Galván ha notado entre sus alumnos mexicanos y los de Estados Unidos es que los segundos tienen muchísimo más compromiso por el deporte; es más, para ellos no existe la menor posibilidad de ser irresponsables con sus entrenamientos. No hay faltas por gusto ni enfermedad y en todos los entrenamientos dan lo mejor de sí.

La cultura es diferente y desafortunadamente las escuelas de México no cuentan con programas de porra como en Estados Unidos, por lo que allá el ‘cheerleading’ es algo básico. Además, en muchos equipos de Estados Unidos los atletas tienen suplentes, por lo que tratan de ser la mejor versión de ellos, pues saben que no son indispensables y en cualquier momento alguien con más compromiso puede tomar su lugar.

La siguiente gran oportunidad para Andrés es que acudirá al Mundial de Clubes este mes como suplente de Freedom y parte del equipo de entrenadores de su gimnasio, poniendo muy en alto el nombre de México.

ILSE DE LA FUENTE

Integrante de Cheer Academy All Star y Tigres UANL, Ilse de la Fuente, de Monterrey, es la única mexicana que hasta el momento ha participado en el Mundial de Clubes con un equipo de Estados Unidos.

Seleccionada nacional desde 2009, medallista en cuartetos y campeona mundial con el equipo mixto en 2015, De la Fuente envió un video a California All Stars, uno de los mejores gimnasios de Estados Unidos, mostrando sus habilidades como porrista y de inmediato fue aceptada en 2015.

Entre la alegría y sorpresa, el primer problema que enfrentó fue económico, ya que para nada se comparan los costos de ser porrista en México con serlo allá. Hay que pagar las mensualidades del gimnasio, adquirir uniformes, ropa de entrenamiento y las decenas de competencias a las que acude el equipo Reckless, en Camarillo, California, donde fue aceptada.

Para darnos una idea, los uniformes de porristas más caros en México tienen un costo aproximado de $2,000 pesos, pero en Estados Unidos la cifra se eleva hasta los $600 dólares. Para costear su viaje, Ilse consiguió patrocinadores y apoyo de amigos y familia, pues el ser aceptada en ‘Cali’ es una oportunidad que no debía desaprovechar.

En California el proceso de adaptación fue difícil, comenzando por el idioma, pues Ilse no hablaba inglés; también el acondicionamiento físico, pues es más intenso que en México, pero nada fue imposible para ella, quien además viajaba dos fines de semana por mes para entrenar con su equipo, pues seguía siendo estudiante de la UANL. Ya graduada, meses antes del mundial Ilse se fue de lleno a ‘Cali’ y afortunadamente su equipo quedó subcampeón mundial en nivel International Small Coed 6.

Esta temporada regresó como titular de Reckless y aunque pensaba que iba a ser más fácil – pues era la segunda vez que iba–, fue mucho más difícil, pues la competencia World’s cambió su reglamento y ahora todos los extranjeros que desean formar parte de un equipo de categoría Internacional, como el de Ilse, deben ser residentes, tener visa de estudiante o trabajo.

Eso solo fue un bache más que superó, pues Ilse actualmente vive en Estados Unidos con visa de estudiante, pues toma clases de inglés, mantiene su trabajo de Monterrey gracias a que le permiten trabajar a distancia y sigue siendo titular en el equipo Reckless, con quienes la veremos competir los últimos días de este mes en la competencia más importante en el mundo de los porristas: World’s .

Estos dos atletas mexicanos concuerdan en una cosa: cualquier porrista mexicano puede lograr serlo en Estados Unidos o cualquier otro país si en verdad quiere y trabaja por ello. Ellos son el ejemplo de que en México hay mucho talento y estamos a la altura de los mejores del mundo ¡Felicidades, chicos!

¿Conoces a algún otro mexicano que haya salido del país para entrenar o hacer algo relacionado con el mundo de la porra? Déjalo en los comentarios o mándanos un correo con el contacto a angelicapaezc@gmail.com

Y por fin llegamos al mes más esperado del año, ¡abril mes de World´s! Ya este fin de semana Team México hace su presentación a familiares y medios en Ciudad de México, recuerden que este año cambian de categoría y competirán en ICU con el nivel Premier. Sabemos que no se permite tomar video, pero esperamos que nos manden comentarios y nos digan qué tal les fue.

¡Gracias por leerme!




Comentarios

publicidad
×