Deportes

Un cincuentón... ¡espectacular!

Se inauguró formalmente el martes 30 de mayo de 1967, con un partido entre los Rayados del Monterrey y el Atlético de Madrid


  • 29
  • Mayo
    2017

Hace 50 años se dio el silbatazo inicial en el Estadio Universitario, cinco décadas de pasión y amor por los colores amarillo y azul que, hasta hoy en día, siguen alimentando un escenario histórico para el estado y para el futbol mexicano.

El 30 de mayo de 1967, las puertas del mejor conocido como ‘Volcán’ se abrieron para celebrar por primera ocasión un partido, y por más extraño que parezca, no fueron los Tigres quienes lo inauguraron, fue el Club de Futbol Monterrey en un partido internacional ante el Atlético de Madrid, el encargado de dar el ‘remojón’, terminando con un resultado final de 1-1.

Sin embargo, hay un partido previo al de inauguración que se dio un 22 de mayo de 1966, todavía con las obras de la construcción a todo lo que daban; se jugó la Final de la Liga Interestatal del Noreste de Primera Fuerza, entre los Albinegros de la colonia Independencia y el equipo representativo de la UANL.

A partir de ese momento, el estadio enclavado en el interior de Ciudad Universitaria fue toda una realidad, y aunque en el concepto inicial se plasmó construir un escenario para 90,000 espectadores, terminó en 55,000 al terminarse los recursos, pero aún así la obra tuvo un costo final de $23 millones de pesos de la época.

Con el paso del tiempo, el aforo fue disminuyendo a los 42,000 que ahora se tienen por la inclusión de las butacas.

El Universitario ha sido escenario del primer título conseguido por un equipo de Nuevo León, del nacimiento de la ‘ola’, que identifica a México en escenarios deportivos, de conciertos emblemáticos de Guns N’Roses, Rolling Stones o Alice Cooper, de Copas del Mundo y Mundiales Sub-17.

Ha sido la casa de los Tigres de la UANL en torneos locales, Copa Libertadores y Concacaf, y a sus 50 años está listo para seguir dando alegrías a los miles de aficionados a estos colores

Tuvo una ‘pre-inauguración’

Aunque la fecha de inauguración oficial del Estadio Universitario es el 30 de mayo de 1967, casi un año antes, el 22 de mayo de 1966 -y todavía con el estadio en obra gris-, se disputó una Final del equipo representativo de la UANL, ante los Albinegros de la colonia Independencia, dentro de la Liga Interestatal del Noreste de Primera Fuerza.

El primer partido de los Tigres en el Universitario fue el 13 de julio de 1967 ante Orizaba, en el debut de los felinos en la Segunda División, el marcador terminó con un empate de 2-2 y donde José de Jesús ‘Triquis’ Morales se convirtió en el primero jugador de los locales en hacer un gol en el inmueble.

Lo primero

Bien dicen que ‘la primera vez nunca se olvida’, por ello, te presentamos todo lo que sucedió por primera ocasión en el Estadio Universitario, tras su inauguración hace 50 años:

* Primer juego

- El primer juego de futbol soccer que se disputó en el estadio fue el 22 de mayo de 1966, la Final del Campeonato de la Liga Interestatal Noreste, los Tigres de la Universidad de Nuevo León ganaron 3-2 ante los Albinegros de la colonia Independencia.

* Primer gol

- Aunque el primer antecedente de futbol se registró un año antes de su apertura, Atlético de Madrid y Rayados del Monterrey disputaron el primer juego, ya terminado el inmueble universitario, y el primer gol fue obra del brasileño Mariano Ubiracy -de La Pandilla-, al minuto 59.

* Primera gloria

- El estado de Nuevo León vibró con el primer campeonato de futbol soccer profesional: fue la Copa México de 1975-1976, cuando Tigres venció 2-0 al América.

* Primer concierto

- El inmueble universitario no sólo ha vivido hazañas deportivas, sino también de espectáculos, y su primer concierto fue el 23 de noviembre de 1980, cuando Alice Cooper tomó Ciudad Universitaria para llenarla de rock.

* Primer título de Liga

- Aunque los Tigres ya habían ganado dos Ligas, fue hasta el 11 de diciembre del 2011 cuando dieron la primera vuelta olímpica en el Estadio Universitario, tras vencer 3-1 al Santos Laguna y levantar su tercer trofeo liguero.

* Primer juego mundialista

- El ‘Uni’ fue sede durante el Mundial de México 1986; su primer cotejo fue el empate de 0-0 goles entre Marruecos y Polonia, el 2 de junio del 1986.

* Primer juego de NFL

- La cancha del ‘Uni’ vivió un duelo de futbol americano de la NFL el 5 de agosto de 1996, llamado American Bowl. donde Kansas City venció 32-6 a Vaqueros de Dallas.

* Primer juego de mundial juvenil

* El ‘Uni’ volvió a ser una sede mundialista, esta vez en la categoría Sub-17, cuando el 18 de junio del 2011 recibió a Francia, que goleó 3-0 a Argentina.

Sus manos ayudaron a construir ‘El Volcán’

El Estadio Universitario está de fiesta por su 50 aniversario y, para Raúl Salinas, parece que el tiempo no ha pasado desde su construcción, pero ahora que recapacita, fue un sueño hecho realidad que representa más que un lugar deportivo, porque es el sitio que forma a los alumnos para rendir académicamente.

Estudiante la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Salinas formó parte de aquel grupo de especialistas que se encargaron de edificar el inmueble que ha albergado un sinnúmero de eventos importantes, y ha sido testigo de páginas doradas, así como de hechos de tristezas y nostalgia.

“Me tocó estar aquí desde que se buscaron los terrenos para hacer la Ciudad Universitaria, ver a los grupos que influyeron mucho en el rector de aquel entonces para conseguir los terrenos de Ciudad Universitaria, viajaron a México para que consiguieran que el gobierno federal donara los terrenos que ahora están aquí”, indicó.

Salinas recordó que las primeras edificaciones dentro de los terrenos, fueron la Facultad de Leyes, Ingeniería Civil y la Torre de Rectoría, para dar paso después precisamente al proyecto del Estadio Universitario.

“El estadio es un símbolo que representa la forma en la que se cultiva el cuerpo para que pueda aprovechar los conocimientos que se adquieren en la Universidad y se puedan aplicar hacia la sociedad”, consideró el ingeniero, de 83 años de edad.

El proyecto encabezado por los ingenieros Ernesto Marroquín Toba y Federico Garza Taméz se concretó sin mayores problemas: “Eran maestros de la Facultad de Ingeniería y constructores en general de obras de toda la ciudad, a mí me tocó participar junto con ellos en supervisar cómo se hacía la construcción”.

“En operación el estadio, ya que se le construyó todo con técnicas muy especiales y todas las canchas e instalaciones internas, hubo la necesidad de hacerle unas reparaciones internas al estadio, que también consistieron en corregir una parte donde se colocaron anuncios... y luego se quitaron para poner más graderías”, manifestó Salinas.

Al paso del tiempo, le tocó ver el paso de eventos importantes, desfile de deportistas de primer nivel, universitarios, un sinnúmero de cosas que le han hecho pensar valió la pena la lucha, y el esfuerzo por concretar el sueño de la edificación del Estadio Universitario.

“Ahorita haga de cuenta que el tiempo no ha pasado. Uno no piensa en ese momento más que en cómo tengo que mover la arena, la grava y todo eso, no piensa mucho en el fondo de las actividades para las que se construyó el estadio, pero ahorita sí ya vemos importancia de cómo sí se tienen que cultivar los deportes”, añadió.

Así, Raúl Salinas disfruta -después de 50 años- el esfuerzo que hicieron el grupo de ingenieros para concretar el sueño de edificar el Universitario, símbolo de la UANL, que ha sido sede de eventos como Copas del Mundo de futbol, partidos de NFL, sólo por mencionar algunos, y seguirá siendo el testigo de muchos otros hechos de relevancia.

“Se le puede poner un techo retráctil”

El proyecto de remodelación del Estadio Universitario es prácticamente un hecho... y el ingeniero Raúl Salinas consideró el proyecto es viable gracias a la tecnología actual, porque se tendrá que hacer todo de manera alterna, y no con los cimientos que actualmente tiene el inmueble.

Salinas, quien participó al lado de Ernesto Marroquín Toba y Federico Garza Taméz en la construcción del ‘Uni’, dijo que incluso ahora -sI se desea- pueden poner un techo retráctil como se realiza en la actual era.

“Quizá para una ampliación no se preparó desde un principio, pero con la ingeniería de ahorita, hacer esa ampliación no sería ningún problema, sería fácilmente aplicar la ingeniería y hacerle que sea funcional.

“Hasta se puede ponerle un techo que fuera como los estadios ultramodernos, que sea retráctil, que se pueda poner y quitar, apoyados solamente en las zonas exteriores, ahorita ya hay ingeniería suficiente para esas actividades”, indicó.

Salinas explicó que, desde su construcción, el terreno del estadio ha tenido asentamientos en la tierra, lo cual es completamente normal, por lo que si se quiere una modificación requieren trabajos específicos de ingeniería para hacerlo.

“Se lo confieso: el estadio cuando se construyó se hicieron las excavaciones y los rellenos hacia el exterior donde se hicieron las graderías, hacIa un bordo que ahorita tiene la parte superior, pero todo eso con el tiempo tuvo asentamientos, es normal, se va consolidando el terreno, entonces para hacerle cualquier ampliación tendríamos que aplicarle ingeniería”, dijo.

El exestudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL explicó que la estructura de ampliación tendría que ser totalmente independiente, pero insistió en viable porque ahora los concretos son más resistentes.

“Sería casi estructuralmente independiente de la actual, y se puede hacer crecer el estadio apoyándose en las partes exteriores con la estructura nueva, además ahorita tenemos materiales mucho mejores a los que teníamos hace 50 años.

“En aquel tiempo hablábamos de concretos, que en ingeniería hablamos de 140... y ahora hablamos fácilmente de concretos de 500, fácilmente tres o cuatro veces más resistentes, igualmente con los aceros”, declaró.

De esa manera, aunque en un inicio no se preparó para ello, el proyecto que busca concretar la UANL de la remodelación es viable, de acuerdo con uno de los que se encargaron de construir el estadio que está de plácemes por su 50 aniversario.






Comentarios

publicidad
×