Escena

A 50 años del asteroide que se estrelló en México

Investigadores de la UNAM compartieron detalles del cuerpo celeste de casi cuatro toneladas


  • 07
  • Febrero
    2019

Hace 50 años, cerca de la una de la mañana, el cielo del municipio de Allende, en Chihuahua, se iluminó de manera repentina. Era un 8 de febrero de 1969, cuando un objeto entró a la atmósfera de la Tierra para segundos después fragmentarse en miles de pedazos.

El ruido generado por el asteroide fue, de acuerdo con los relatos de la época, similar al descarrilamiento de un tren, el cual despertó a los habitantes. La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Guadalupe Cordero Tercero, explicó que el meteoroide o asteroide era de unas cuatro toneladas.

“Los objetos entran a la atmósfera a 20 kilómetros por segundo, la resistencia del aire al movimiento los hace explotar”, señaló.

Cuando estallan en el aire los fragmentos se esparcen en una elipse de dispersión, y la de Allende se calcula fue de unos 11 kilómetros de largo por 5 de ancho. El meteorito de Allende cayó meses antes de la llegada del hombre a la Luna, por ello, los laboratorios de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) estaban listos para estudiar las primeras rocas lunares del Apolo 11.

Sin embargo, el hecho ocurrido al sur de Chihuahua, obligó a la agencia espacial a examinar las muestras del asteroide. De acuerdo con la UNAM, lograron rescatar dos toneladas de material, que fue distribuido en diversos laboratorios a nivel mundial para su estudio. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×