Escena

¿Cómo leer las etiquetas nutricionales?

Esta información nos permite conocer con más detalle las características de cada alimento


  • 09
  • Febrero
    2017

Mantener un patrón alimentario diferente obliga a las familias a una búsqueda constante de nuevos productos permitidos. Las etiquetas nutricionales son una herramienta útil para saber más de la composición de dichos productos, lo que contribuye a diversificar el menú diario, permitir pequeños caprichos y adecuar la pauta alimentaria a sus necesidades proteicas. Leer siempre las etiquetas nutricionales y saberlas interpretar al detalle, permite realizar elecciones alimentarias correctas.

¿Qué son?

El etiquetado de los alimentos es la información ofrecida al consumidor sobre las propiedades nutricionales del mismo.

Hay dos tipos de información:

La información general, que es obligatoria y sirve para conocer las características principales del producto.

La información nutricional, que no es obligatoria, pero es indispensable en casos de enfermedades relacionadas con la dieta.

¿Qué debe figurar?

El nombre del producto, los ingredientes que lo componen, la cantidad, la graduación alcohólica, la fecha de caducidad, así como la fecha de consumo preferente, entre otros.

¿Cómo se expresan?

Encontraremos los datos en forma de números, que detallan el valor energético y los diferentes nutrientes, como glúcidos o hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, colesterol, diferentes ácidos grasos, fibras, sales, etc.

La composición nutricional se expresa en g (o mg) del nutriente por 100g de producto. En algunos casos, también se incluye la composición por ración individual, por unidad o por producto reconstituido.

¿En qué orden se detallan?

Todos los ingredientes que componen un producto alimentario se registran por orden descendente según la concentración, de manera que el primer ingrediente es el que se encuentra en mayor proporción y el último en menor cantidad.

1. Si el ingrediente proteico está declarado en cuarto o quinto lugar, o al final de la lista de ingredientes, significa que el producto contiene poca cantidad del mismo, por lo que la proteína total por 100g de producto se debe mantener baja.

2. Si el ingrediente proteico está descrito entre los primeros de la lista de ingredientes, implica que el etiquetado detalla cantidades de proteínas más elevadas.




Comentarios

publicidad
×