Conoce más sobre las tradicionales piñatas
Originarias de China, incluyen elementos religiosos, como los pecados capitales, la destrucción del mal y su recompensa en forma de dulces y frutas
- 22
-
Diciembre
2017
Originarias de China, con paso por España y adoptadas en México, las piñatas es una de las tradiciones más arraigadas del país, ya que están presentes en los festejos decembrinos y sus elementos tienen un significado más allá de esperar un turno para golpearlas. Recibió el nombre de ‘piñata’ en Italia y fue introducida a México durante la época de la Colonia, entre los años 1788 y 1796.
Utilizadas en las fiestas decembrinas que se convirtieron en las tradicionales posadas, las piñatas simbolizan a los pecados capitales (lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia) a través de sus siete picos. Como parte de la tradición, la persona al turno de golpear la piñata es vendada de los ojos como representación de la fe en la Iglesia y al romperla el mal quedaba destruido, con los dulces derramados de su interior como recompensa.
De acuerdo a uno de sus orígenes más aceptados, en el exconvento de San Agustín en Acolman, Estado de México, fue el lugar en el que construyó la primera piñata con una olla de barro y papel picado de colores. Esto debido a que los evangelizadores retomaron una tradición de Italia en la que los patrones regalaban ollas a los trabajadores, por lo que se le otorgó un giro religioso a la práctica, al decorar las ollas y colocarles los siete picos para ser destruidas en las posadas.
Con el paso de tiempo, el decorado evolucionó para asumir el diseño con el que se le conoce hoy en día, ya que se incluyó el realizar un forrado con papel de china de colores encrespado para lograr un mejor acabado, como el añadir tiras largas colgadas en los picos de la estrella. Tradicionalmente, se incluyeron cacahuates, naranjas, cañas y posteriormente golosinas de diversos tipos.
A más de varios siglos de su creación e introducción a México, la piñata se ha convertido en un símbolo de las tradiciones del país a nivel internacional, por lo que varios países como Estados Unidos y América Central han adoptado este singular elemento para festejar cumpleaños o las posadas decembrinas, por lo que es un material de exportación cultural nacional que nos identifica en otras regiones.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

