Escena

Hernán Cortés fue conquistador, cronista e historiador de la Nueva España

A través de documentos denominados Cartas de relación, el explorador español informó al emperador Carlos V y a toda Europa sobre el Nuevo Mundo


  • 14
  • Julio
    2019

Además de conquistador, Hernán Cortés fue también el primer cronista, escritor e historiador de la Nueva España. Y aunque descubrió esos oficios de manera accidental con sus Cartas de relación, fue el precursor de esas prácticas, aseguró el experto español Ángel Delgado Gómez.

Escritas entre 1519 y 1526, el especialista apuntó que las cinco misivas de Cortés al emperador Carlos V, son largos informes oficiales en las que el conquistador ofrece una precisa descripción de las tierras conquistadas y de sus habitantes además de sucesos sociales, políticos y militares.

‘‘Cortés es cronista, escritor e historiador accidentalmente. Ni se proponía ser cronista, ni se consideraba escritor, de ninguna manera’’, relató Delgado Gómez. Dijo que el explorador apuntó en esas cartas ‘‘información esencial’’ y en esa época, en Europa, había un enorme interés por las culturas del Nuevo Mundo.

Recordó que para el viejo continente, el Nuevo Mundo ‘‘eran apenas unas islas caribeñas exóticas, de culturas primitivas, donde no había grandes civilizaciones’’, pero con las relaciones de Cortés descubrieron mucho más, ya que detallaron los aspectos comerciales, culturales e históricos a manera de una historia o relato.

Las documentos ‘‘son un golpe de efecto tremendo para toda Europa y sobre todo la segunda porque es la que les abre los ojos y en síntesis dice: ‘no tienen ni idea de lo que hemos encontrado aquí’’’.

Con el paso de los años, las cartas se habían traducido al latín, francés, alemán e italiano. ‘‘Cortés se hace un ‘’bestseller y un fenómeno cultural porque se puede apreciar que tiene una enorme capacidad descriptiva y resulta indudable que es muy buen escritor’’, finalizó Delgado Gómez. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×