Escena

¿Por qué se origina la voz nasal?

Con factores que pueden ir desde enfermedades a malformaciones, este padecimiento puede provocar importantes afectaciones en la capacidad de comunicación oral.


  • 27
  • Noviembre
    2016

La también llamada voz gangosa se trata de un trastorno de articulación del habla que se origina por diversas causas, señaló la fonoaudióloga del IMSS Elizabeth González Flores, quien comentó que los daños pueden ser temporales o permanentes, dependiendo de los factores que la ocasionan, tales como el labio y paladar hendido, así como simples procesos infecciosos como los resfriados o la amigdalitis.

Por ese motivo, indicó que el pronóstico es reservado, ya que debido a que se trata de daño en las estructuras nasales, el problema debe ser atendido de forma precisa durante el crecimiento, mientras que en la etapa adulta existen tratamientos de ortodoncia para facilitar la función del paladar y detener el paso del aire al momento de emitir un sonido, y con ello mejorar su voz.

En ocasiones, la voz nasal no se detecta hasta que el pequeño llega a una edad aproximadamente de dos años y empieza a estructurar el lenguaje; no obstante, existen manifestaciones que pueden coadyuvar a una detección de la problemática más temprana, señaló la experta. De igual forma, reiteró que los casos no tienen componentes hereditarios.

Puntualizó que al igual que la mayoría de trastornos de lenguaje, la voz nasal afecta más a hombres que a mujeres, con una incidencia de nueve casos de varones por cada fémina.

A la par del tratamiento para disminuir este trastorno del habla, es importante brindar al paciente rehabilitación para que su comunicación sea más fluida, señaló.

La especialista comentó que en los casos de labio o paladar hendido, los niños son sometidos previamente a cirugías de reconstrucción, luego son enviados al servicio de Fonoaudiología para rehabilitación, con el fin de lograr que su comunicación sea más fluida. La terapia del habla y la voz puede durar hasta cuatro años. (Con información de Notimex)



Comentarios

publicidad
×