Escena

Revelan nueva teoría sobre el Guernica

José María Juarranz de la Fuente comparte en su nuevo libro que la pieza de Pablo Picasso nada tiene que ver con el bombardeo de la localidad vasca en la Guerra Civil


  • 10
  • Abril
    2018

Del pintor español Pablo Picasso y su obra más famosa, el mural Guernica, parecía que ya estaba dicho todo. Son decenas los estudios firmados por especialistas de todo el mundo que han analizado cada detalle de la pieza y la han ensalzado como la obra más antibelicista creada nunca.

Su propio museo parisiense le dedica estos días una gran exposición, en la que se recuerda que el artista se inspiró en la matanza de civiles ocurrida en la villa vasca el 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor alemana y la aviación de la Italia fascista.

Pero resulta que, cuando se cumple el 81º aniversario de la obra, la última investigación publicada desmiente hechos considerados históricos, asegurando que el mural nada tiene que ver con lo acontecido en la localidad vizcaína y, entre otras cosas, que se llama así por el oportunismo de un artista apolítico y ambicioso.

El Guernica no sería más que un retrato de familia, según mantiene el catedrático José María Juarranz de la Fuente en el libro Guernica que fue presentado ayer en un hotel madrileño. Vicente Verdú, autor del prólogo, destaca “la valentía insólita que despliega el autor para esclarecimiento de la verdad”.

El escritor explica en las 261 páginas, profusamente ilustradas, que culminan 14 años de investigación, que el mural nada tiene que ver con la guerra. Juarranz examina la cronología que va desde el encargo del cuadro hasta el bombardeo para demostrar que la temática la había iniciado el pintor antes de conocerse el ataque a la ciudad vasca.

“Sintetiza tres momentos clave en la vida de Picasso: el terremoto de Málaga en 1884, cuando tenía tres años; la muerte de Casagemas y su conflicto personal en los años 30, con el divorcio de su primera esposa. Y también sintetiza tres momentos clave de su producción artística: la época azul, el cubismo y el surrealismo”, finalizó el investigador. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×