Escena

UANL: Más de 220 mil estudiantes iniciarán clases

El ciclo académico agosto-diciembre 2021 arrancó de manera virtual en todos sus programas de bachillerato, licenciatura y posgrado


  • 02
  • Agosto
    2021

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) comenzó actividades académicas este 2 de agosto, con una población superior a los 220 mil estudiantes.


El arranque del semestre agosto-diciembre 2021 será de manera virtual en todos sus niveles educativos, apegado a las recomendaciones de la Comisión Especial para la Prevención y Atención del Covid-19 del H. Consejo Universitario.

Con el apoyo de la Estrategia Digital UANL, se han habilitado más de 80 mil aulas virtuales para el inicio de este ciclo escolar en las 26 facultades y 29 preparatorias, mediante el uso de diversas plataformas: SIASE (Sistema Integral para la Administración de los Servicios Educativos), NEXUS, Microsoft Teams, Moodle y Territorium.

De manera paralela, se están habilitando más de mil aulas híbridas en todas las escuelas de la UANL, y se han capacitado a mil 743 profesores para impartir clases en esta modalidad que combina asistencia presencial y virtual.

Con esto, el 35 por ciento de la población estudiantil, aproximadamente 75 mil estudiantes que lo elija de manera voluntaria, podrá cursar materias de manera híbrida (con fecha tentativa para el 4 de octubre), acorde a las condiciones sanitarias prevalecientes. El 65 por ciento restante tendrá su carga académica 100 en línea en sus unidades de aprendizaje teóricas.

Nuevos programas educativos

A partir de este semestre se suman tres nuevos programas a la oferta educativa de la UANL. En la Facultad de Ciencias de la Comunicación iniciará la primera generación de la Licenciatura en Comunicación Estratégica e Innovación Digital en la modalidad no escolarizada.

Los nuevos programas a nivel de posgrado son la Maestría en Ciencia de Datos (Facultad de Ciencias Físico Matemáticas) y Maestría en Gestión de Negocios Digitales (Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales).

Por otra parte, la UANL amplía su oferta educativa a los Centros de Reinserción Social de Nuevo León con la Licenciatura en Derecho, así como los programas técnicos en Mecatrónica Industrial y en Gastronomía Integral, a la Preparatoria 20 del municipio de Santiago.

Cobertura en 34 municipios de Nuevo León

La UANL cuenta con 26 facultades (41 planteles), en sus seis campus: Ciudad Universitaria, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Linares, Mederos, Sabinas Hidalgo y Cadereyta (en construcción). A nivel medio superior, tiene 29 preparatorias, con 40 planteles.

Para la generación del conocimiento e innovación tecnológica, tiene 40 centros de investigación, dos próximos a inaugurar: Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDESU) y el Centro de Innovación en Ingeniería de Tecnología Inteligente.

Entre aproximadamente siete mil profesores y seis mil 200 empleados, un total de mil 025 son investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT).

Calidad de los programas educativos

  • Nivel Medio Superior. El 100% de las preparatorias se ha mantenido en el nivel 1 del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SiNEMS).
    • Se cuenta con el Sello “Label Franc Éducation” en los programas de Bachillerato Bilingüe Progresivo en Francés de 19 preparatorias y al Bachillerato Internacional.
    • 19 preparatorias ofrecen programas de Bachillerato Técnico, con los mismos planes de estudios de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” y de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”.
  • Nivel Licenciatura. el 100% de la matrícula de educación superior cursa programas de calidad, reconocimiento otorgado por la SEP.
    • 30 están evaluados en el nivel I de los CIEES.
    • 62 cuentan con la acreditación por parte de organismos COPAES.
    • 88 programas acreditados internacionalmente por 21 organismos internacionales de siete países.
      • Se cuenta con programas educativos que tienen 7 sellos europeos que respaldan que los estudios de los egresados de esas carreras cuentan con validez en la Comunidad Europea.
        • 6 sellos EUR ACE y un sello EURO INF.
  • Nivel Posgrado. 116 programas de posgrado están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
    • 16 cuentan con la categoría de competencia internacional.
  • 33 programas educativos con doble titulación, con instituciones educativas de España, Francia, Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Perú y México.


Comentarios

publicidad
×