Whats_App_Image_2025_10_23_at_6_46_57_PM_8cb74c6102
Estilo de Vida

Cuídate de la osteoporosis, una enfermedad silenciosa

La osteoporosis debilita los huesos, los vuelve frágiles y propensos a fracturarse; se estima que para 2050, el 37% de los mexicanos la padecerá


  • 27
  • Octubre
    2025

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), cada año se registran hasta 37 millones de fracturas relacionadas con este padecimiento, lo que equivale a unas 70 fracturas por minuto en el mundo. La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva, que debilita los huesos y aumenta el riesgo de fracturas.

El director médico de la compañía de biotecnología, Amgen México, Max Saráchaga, destacó que esta enfermedad no suele presentar síntomas y que muchas personas son diagnosticadas a partir de sufrir una fractura ósea.

“Es urgente dar visibilidad a lo invisible, entender que la salud ósea importa y que las personas mayores de 50 años, y quienes tengan condiciones de riesgo, consulten a su médico y reciban las indicaciones para realizarse las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos”, apuntó el doctor.

Algunos factores de esta “enfermedad silenciosa” se deben a problemas de tiroides, desajustes hormonales, bajo consumo de calcio o antecedentes familiares, entre otros. Las personas con madre, hermana o tía con osteoporosis, tienen entre un 50% y 85% más de probabilidades, de desarrollar esta enfermedad.

WhatsApp Image 2025-10-23 at 6.46.57 PM.jpeg

A medida que la esperanza de vida aumenta, el envejecimiento poblacional se convierte en un factor de riesgo. Según Amgen, en México, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años viven con osteoporosis, y se estima que para 2050 el 37% de los mexicanos en ese rango de edad la padecerá.

“La disminución de los niveles de estrógeno en las mujeres durante la menopausia es uno de los principales factores de riesgo, ya que el proceso de recambio óseo se acelera y, con este, el ritmo de pérdida de hueso”, aclaró el doctor. (Con información de Agencias)

Prevención y atención especializada

  • En América Latina, el 57% de los pacientes en riesgo no recibe la atención necesaria, lo que agrava el número de fracturas y la carga económica sobre los sistemas de salud.
  • Los especialistas recomiendan la densitometría ósea, una prueba que mide la densidad mineral de los huesos y permite evaluar el riesgo de fractura, diagnosticar la enfermedad y monitorear la respuesta al tratamiento.
  • El tratamiento de la osteoporosis tiene como objetivo principal reducir el número de fracturas por fragilidad. Se recomienda mantener una dieta equilibrada rica en calcio, realizar ejercicio regular y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

Comentarios

publicidad
×