Puentes que transforman paisajes con sus innovadores diseños
Los puentes de Next Architects desafían la ingeniería y la arquitectura, integrándose con su entorno y mejorando la experiencia urbana
- 08
-
Agosto
2025
En un mundo en el que los rascacielos compiten en altura, belleza y complejidad, los puentes pueden pasar a un segundo plano, pero algunos diseños arquitectónicos devuelven al centro de la escena a estas estructuras que pueden ser espectaculares.
Existe un puente inspirado en los nudos chinos de la buena suerte y en la cinta sin fin de Moebius; otro se sumerge parcialmente bajo el agua algunos días al año. Estas estructuras, diseñadas por la firma holandesa Next Architects (NA), incorporan los últimos avances en materia de materiales e ingeniería.

“Estamos trabajando en una serie de puentes únicos por todo el mundo cuyo diseño se distingue por su singular relación con su entorno y porque mejoran las experiencias que se viven en su ubicación, a la cual le confieren un valor añadido”, afirmó Michel Schreinemachers, socio de NA.
“Esta firma se especializa en crear puentes que capturan la imaginación del espectador”, informa Michelle Franke, portavoz de este estudio de arquitectura con sedes en Ámsterdam (Países Bajos) y Beijing (China), una aseveración que puede comprobarse al conocer sus últimos desarrollos. (Con información de Agencias)
Un imponente nudo de acero

A mediados de 2016, se presentó al público en China el puente peatonal Lucky Knot (nudo de la suerte), una estructura de acero de 185 metros de largo y 24 metros de altura, pintada de color terracota y erigida sobre el río Dragon King Harbour River.
“Esta obra, ha sido diseñada para integrarse en las áreas de espacio público de Changsha, una urbe de 2 millones de habitantes, que está creciendo y cambiando rápidamente, y con la mente puesta en futuras actividades recreativas, ecológicas y turísticas”, informó Michelle Franke, portavoz de Next Architects.
Para bicicletas y peatones

En 2013 se completó el también asombroso puente Melkwegbridge, que conecta el distrito de Weidevenne con el centro histórico de la ciudad de Purmerend, a unos 30 kilómetros de Amsterdam, en los Países Bajos.
Esta estructura sinuosa cuenta con un carril para bicicletas y sillas de ruedas con más 100 metros de longitud, para conseguir que su ángulo de inclinación sea más suave y apto para el tráfico de ambos tipos de vehículos. También dispone de otro carril separado para que circulen los peatones, con escaleras y una inclinación más pronunciada.
Una parte sobre el agua y otra sumergida

El puente Zaligebrug (Citadelbrug) en Nijmegen, a unos 120 kilómetros al sur de la capital de los Países Bajos, es parte de un programa destinado a reordenar la circulación y niveles de sus aguas, que pueden sufrir alteraciones, y también para reducir el riesgo de que se produzcan inundaciones, de acuerdo a NA.
Este puente conecta la isla Veur-Lent con la orilla norte del río Waal y, dado que está localizado en una llanura inundable, parte de su estructura queda bajo las aguas unos pocos días al año, cuando las fluctuaciones en los niveles del agua del río rondan los cinco metros, informa desde el estudio arquitectónico.

Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

