Whats_App_Image_2026_01_16_at_3_38_31_PM_cdd437b170
Estilo de Vida

¿Qué sucede con la deuda de un inmueble en caso de viudez?

La gestión de los bienes compartidos, como una propiedad, representa un desafío legal y administrativo para las personas que enfrentan la pérdida de un cónyuge


  • 16
  • Enero
    2026

En el caso de las parejas que enviudan, quedan dudas de cómo actuar con los inmuebles que compartían. De acuerdo con el Colegio de Notarios de México, el testamento es la única forma legal y segura de adjudicar bienes y derechos para los herederos. 

Inicialmente, podría pensarse que el viudo o viuda, seguirá habitando la casa que ocupaba con su pareja. 

Si se da el caso de que aún estuviera pagándola el o la fallecida, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece asesorías y representación jurídica gratuita sobre liberación del crédito “cuando fallece una persona que obtuvo un crédito de vivienda con el Infonavit”.  

Si compraste tu vivienda a través de un crédito con Infonavit, el mismo instituto te recomienda que lo pongas en tu testamento, ya que allí puedes poner a los beneficiarios de tu crédito y ellos serán los que se queden con la propiedad en caso de fallecimiento, y no tendrán problemas. 

El crédito Infonavit incluye ‘Seguro por defunción’, el cual liquida la deuda de las personas acreditadas en caso de fallecimiento y libera a sus deudos de compromisos de pago. “Al momento de solicitar un crédito es importante conocer o preguntar qué ocurre con esa deuda cuando el titular fallece antes de terminar de pagar. 

WhatsApp Image 2026-01-16 at 3.38.41 PM.jpeg

“Esto ayuda a tener claridad sobre los pasos a seguir y tener los papeles en orden y a la mano. Aunque es un tema delicado hablar sobre la muerte, es necesario que se comparta con los seres queridos toda la información necesaria para evitarles problemas si llegamos a faltar”, comenta Julio César Mendoza, Gerente Comercial de Inmuebles24.  (Con información de Agencias)

Entérate

En algunas ocasiones, las personas que enviudan desean vender la casa que compartían con el fallecido o fallecida, pero es posible que enfrenten diferencias de opinión con otros deudos como hijos, padres o hermanos. 

Para resolver dudas al respecto, se debe conocer el estatus legal de la propiedad (si existe testamento o no), el régimen matrimonial (por bienes mancomunados o bienes separados). Lo recomendable, en caso de que no sepas bien qué pasos llevar a cabo, es que te asesores con un especialista inmobiliario. 

Para vender una propiedad de la que eres beneficiario, pero aún no está a tu nombre, tienes que realizar un trámite de sucesión testamentaria, para establecer legalmente al nuevo dueño del inmueble. 

Tendrás que considerar el pago de impuestos respectivo, y asegurarte de que la vivienda está inscrita a tu nombre en el Registro Público de la Propiedad; esto se puede hacer a través del notario. 


Comentarios

publicidad
×