Todo lo que debes saber sobre la sarcopenia; conoce sus efectos
En cuanto a los síntomas los más frecuentes son debilidad, pérdida de peso sin causa justificada, disminución de la masa muscular o caídas de repetición
- 09
-
Febrero
2026
La sarcopenia es una enfermedad que conlleva pérdida de masa, fuerza y función muscular. Se asocia principalmente con el envejecimiento, pero también puede estar provocada por inactividad, enfermedades metabólicas, trastornos hormonales, nutrición inadecuada, enfermedades crónicas musculoesqueléticas o determinados tratamientos.
Los especialistas indican que existen dos tipos de sarcopenia: aguda y crónica. En la sarcopenia aguda, la insuficiencia muscular se manifiesta de forma rápida como consecuencia de una lesión o una inmovilidad prolongada, por ejemplo, un ingreso hospitalario.
Dura menos de seis meses y la musculatura suele recuperarse, con tratamiento y ejercicio, cuando la causa subyacente ya no está.

En la sarcopenia crónica, por su parte, la masa muscular desaparece paulatinamente con el paso del tiempo, sin mostrar síntomas evidentes, por lo que es habitual que el diagnóstico llegue en fases avanzadas. Este tipo de sarcopenia es la que afecta, fundamentalmente, a los adultos mayores.
En cuanto a los síntomas, “los más frecuentes son debilidad, pérdida de peso sin causa justificada, disminución de la masa muscular o caídas de repetición”, señala Raquel Almodóvar, reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).
La especialista explica que la sarcopenia “puede derivar en fracturas, discapacidad física, hospitalizaciones, peor recuperación tras una enfermedad aguda, menor calidad de vida y mayor mortalidad”. (Con información de Agencias)
¿Cómo se diagnostica?
Su diagnóstico se realiza a través de pruebas que miden la fuerza muscular y el rendimiento físico. También se utilizan técnicas de imagen como ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética, densitometría ósea, entre otras.

Las dos vertientes del tratamiento
El tratamiento de esta patología se basa fundamentalmente en dos pilares: el ejercicio y la dieta. El ejercicio ha de ser adaptado, con entrenamiento de fuerza y resistencia para mejorar la masa muscular y la función física.
Por su parte, la dieta debe ser sana y proporcionar un aporte adecuado de proteínas y de vitamina D. En algunos casos, debe considerarse la suplementación.

Obesidad sarcopénica
La combinación de exceso de grasa corporal con masa y fuerza muscular bajas se conoce como obesidad sarcopénica, y se ha demostrado que es un factor de riesgo de deterioro cognitivo en adultos mayores.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas




