Advierten: Reubicar refinería 'no es tan fácil como lo pintan'
Las operaciones de gran parte de las empresas se verían afectadas, y no solo de Nuevo León, sino de entidades vecinas como Coahuila o Chihuahua
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Enero
2024
La opción de reubicar una refinería, tal y como se propone para las instalaciones de Pemex en Cadereyta “no es tan fácil como lo pintan”, y además pondría en riesgo la actividad económica y desarrollo de Nuevo León.
Expertos y empresarios advirtieron que se trata de un proceso complicado que llevaría cerca de una década para llevarse a cabo: al menos cuatro años para construirse y hasta cinco años más para ponerla a funcionar.
A través de la conferencia “La Refinería de Cadereyta y Soberanía Energética”; historias y mitos sobre la contaminación, verdaderas causas y soluciones”, moderada por Sara García, directora de Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional (E4T), especialistas y empresarios enumeraron las principales implicaciones que tendría una reubicación, la cual consideraron la opción menos viable para disminuir los altos índices de contaminación que registra la entidad.
“Son estructuras muy complicadas, no es que la puedas cerrar temporalmente, son estructuras que tienen que funcionar 24 horas al día, 365 días al año.
Sino tienes refinería, no tienes gasolina, sino tienes refinería no tienes diésel”, afirmó Ángel Balderas Puga, experto en estudios energéticos.
Para empezar durante todo este trance toda actividad que dependa de los combustibles, directa e indirectamente se verá trastocada y estos se tendrán que estar importando desde Texas, generando costos adicionales.
“Cerremos Cadereyta, de dónde van a traer la gasolina, ¿otra vez de Texas?, se tiene que pagar en dólares y son $5,000 millones de dólares por cerrar Cadereyta para volver a importar gasolina, o bien, $100,000 millones de pesos cada año. El mundo se mueve con aproximadamente una tercera parte de petróleo, los hidrocarburos siguen siendo el motor del movimiento.
Con la Refinería de Cadereyta estamos hablando de petróleo y estamos hablando de que más del 90% del transporte se basa en petróleo, entonces imaginemos que no hay petróleo, entonces se paraliza el 90% del transporte”, alertó el especialista.
Al respecto, Gustavo Morton, consejero y presidente de E4T en Nuevo León opinó: “¿cuántos automóviles se venden diarios, nuevos en la ciudad y son 250, más los que vienen usados de otros estados. Mucha gente prefiere ahorrar y comprar un carro que utilizar el pésimo transporte público que tenemos”.
Y no se trata solo de eso, añadió Balderas, pues electrodomésticos o aparatos en casa, los aviones y hasta el asfalto para construir obras dependen del proceso de refinación de dicho combustible.
Simplemente las operaciones de gran parte de las empresas se verían afectadas, y no solo de Nuevo León, sino de entidades vecinas como Coahuila o Chihuahua que reciben productos refinados que se hacen en estas instalaciones.
“Prepárense no habrá combustible no solamente para los automóviles, tampoco para los camiones urbanos, para los aviones, para los barcos, para los trenes, incluso para las motocicletas que nos llevan comida o que nos llevan medicinas. ¿Qué va a pasar con la refinería cerrada? truena la industria de Monterrey en una semana sin gasolina y sin diésel”, aseveró.
Otro de los problemas directos que se enfrentarían sería el desempleo, pues el cierre de la refinería en Cadereyta propiciaría que hasta 15,000 personas se queden sin trabajo, alertó Javier Garza Calderón, fundador y presidente nacional de E4T.
“Vamos a tener que despedir a 15,000 personas, sería un caos y no nos vamos a quitar la contaminación de encima”, expresó.
Por su parte, Benjamín Castro, Consejero nacional de E4T y analista político, dijo que lo ideal es que Pemex apueste a la modernización , y no solo ellos, sino todas las empresas o industrias.
“Lo que queremos es infraestructura, desarrollo, el mundo entero depende en un 90% de los combustibles fósiles, pero si debemos transitar hacia energías verdaderamente limpias.
…Y si no se reubica, ¿qué hacer con la Refinería?
Antes que apostarle al cierre de la refinería de Cadereyta, los expertos sugieren una serie de alternativas.
Javier Garza Calderón, fundador y presidente nacional de E4T dijo que primero se deben definir cuáles son las fuentes contaminantes.
Ya vimos que cerca del 75% son fuentes móviles y la industria, y el 20% es la refinería, aclaró.
Por ello, pidió, ante un alza en el parque vehículos, ejercer un plan que solucione la problemática de raíz y que incluya mejores vías de comunicación para el transporte. Indicó que además se debe de regular a las demás industrias.
Benjamín Castro, consejero nacional de E4T y analista político, dijo que el transporte público debe ser todo electrificado.
“Debe haber una combinación entre incentivar a las empresas y la propia refinería de Cadereyta y darle para adelante y con velocidad a las obras de infraestructura. Pienso que es pura industria obsoleta que se debe modernizar”, comentó.
Contaminación, el foco de atención
Ángel Balderas Puga, experto en estudios energéticos, destacó que contrario a otros países como China, México es un menor contaminante.
“Es inútil que en México le demos tanto peso a esto, porque nosotros no somos los culpables de la contaminación y eso lo dicen todas las fuentes europeas e internacionales.
Y quien esté verdaderamente preocupado por la contaminación en el mundo, quien tiene que resolver el problema son los que contaminan con el 60%. China por ejemplo incrementó su emisión de CO2 y eso es porque se convirtió en la gran fábrica del mundo, también está Estados Unidos, Europa, Reino Unido y la India, ellos contaminan con el 60%”, explicó.
México contamina con el 1.3%, es decir, un país de poco más de 130 millones de personas e incluso en per cápita México ocupa el lugar 75 en contaminación y además en México el 75% provienen de dos áreas, el autotransporte y la industria (45% autotransporte y 30% la industria), señaló.
Entonces yo me pregunto, ¿la gente en algún momento va a pretender cerrar instalaciones de Cemex, del grupo FEMSA, de Alfa, de Gruma… de Vitro…de Villacero, de Cydsa porque ellos también contaminan?”, cuestionó al señalar que además las emisiones de partículas PM10 no provienen de la Refinería de Cadereyta.
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