Finanzas

¿Cuál es el origen del Black Friday y por qué se llama así?

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Existen dos teorías del origen del Black Friday como una temporada de descuentos que ha sido adoptada por el mundo entero.

En estos días seguro has sido bombardeado con ofertas del llamado Black Friday, una tradición relacionada a las compras surgida en Estados Unidos.

Muchos se han preguntado sobre el origen de este nombre, que aunque se llama Viernes Negro, suele poner ofertas en cualquier día de los que rodean al Thanksgiving o Día de Acción de Gracias.

La realidad es que existen dos teorías sobre el origen del nombre de esta fecha comercial, y a continuación te las contamos para que tú decidas cuál es la más creíble o interesante.

Primera versión del Black Friday

Esta teoría popularizada en los años 80 se relaciona con el mundo financiero, y tiene que ver con la manera en que se perciben las ventas de los negocios.

Se tenía la creencia que los negocios pasaban todo el inicio del año en números rojos, es decir, sin ninguna ganancia.

Pero cuando pasaba el jueves en que se celebra Thanksgiving, el consumo daba todo un giro y conseguían recuperarse.

Por tanto, ese viernes pasaban de números rojos (pérdidas) a números negros (ganancias).

Además, en esas épocas los contadores estadounidenses cambiaban el color de la tinta para reflejar los ingresos, y es por esto que terminamos con el nombre que suena trágico pero es todo lo contrario: Viernes negro.



Un día caótico en Filadelfia

Existe otra teoría más divertida que según los especialistas tiene más posibilidades de ser cierta.

Cuenta la teoría que el Black Friday se originó por un día donde el caos reinaba en Filadelfia, ciudad conocida por sus grandes fiestas.


Pues bien, cada año el futbol americano colegial realizaba un juego clásico que enfrenta a los cadetes de la Armada, contra los jugadores de la Marina. 

A este partido se le conoce como Army vs. Navy y por tradición se lleva jugando desde 1890 el sábado que secunda al Thanksgiving.



Fue en la década de los 50 cuando Filadelfia se enfrentaba a multitudes de personas de iban a ver el partido. Pero con tanta fiesta, ¿por qué sería negro y triste?

La razón es que no era motivo de celebración para todo el mundo, pues después de las festividades los policías tenían una tonelada de trabajo por esa fiesta. Además, tenían prohibido descansar ese día, mientras que se rodeaban de jóvenes fiesteros quienes sí disfrutaban de sus vacaciones.

Ante la gran cantidad de personas que atraía el partido, las tiendas aprovechaban y ofrecían descuentos, por lo que al final de todo resultaba ser un fin de semana devastador, pero lleno de ganancia.

Así fue como el Black Friday fue adoptado en todo el mundo como un fin de semana capitalista acompañado de celebraciones llenas de ofertas como Cyber Monday, Small Business Saturday y Giving Sunday.


×
*/