Finanzas

Hacer carne asada ahora es más caro

En los últimos cinco años, los regios han absorbido alzas de más de 50% en insumos típicos para la cena del 31 de diciembre


  • 27
  • Diciembre
    2018

Para este 31 de diciembre, en los hogares regiomontanos no podrá faltar la carne asada, sin embargo, este platillo típico ahora es más “costoso”, alertaron expertos.

Esto significa que ahora los regios tendrán que abrir muy bien su cartera, pues los diversos cortes de res registran aumentos importantes con relación a hace cinco años.

Por ejemplo, mientras que en 2013 el Rib-Eye costaba a $160.65 pesos el kilo, para 2018 se ubicó en $249.9, lo que representó un alza de 55.6% en su precio.

En esa misma comparativa, la costilla pasó de $63.38 pesos el kilo a $93 pesos durante este año, un incremento de 46.7 por ciento.

Otros de los cortes favoritos para la tradicional cena de fin de año son la Arrachera y el New York, que registraron variaciones al alza de 46.7% y 36.6%, respectivamente, en igual lapso.

Uno más de los insumos indispensables para esta cena es el aguacate, el cual también ha tenido un aumento importante de 89.6% en su precio, de 2013 a la fecha.

Mientras tanto, una encuesta reciente arrojó que el 75% de las familias estaban dispuestas a destinar hasta $2,000 pesos para la cena de año nuevo.

Incluso señala que contabilizando el gasto de Navidad y la celebración de fin de año, los mexicanos destinarán hasta $6,000 pesos de su bolsillo a dichas festividades.

Por su parte, César Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León, reconoció que el sector que representa también ha enfrentado estos incrementos, y no sólo en la carne de res.

“Tanto la proteína de res como la proteína de pollo, de cerdo, todo se ha incrementado en los últimos años, actualmente se está pagando por encima del doble en el precio de la pechuga de pollo, de la pierna, muslo y alita de pollo”.

“De la pierna de cerdo también y obviamente todos los productos de res también, estos cortes se han incrementado como también la carne molida, la pulpa negra, prácticamente todo, y ha sido muy por encima de los valores inflacionarios de cada año”, mencionó en entrevista a El Horizonte.



Comentarios

publicidad
×