Finanzas

Maíz 'cosecha' mayor incremento en precio; aumenta hasta 71%

Tan solo en los últimos 12 meses reporta un aumento de 71%, apuntó la firma Banco Base en un análisis.


  • 11
  • Abril
    2021

El maíz ha logrado una de “sus mejores cosechas "durante los últimos años, al registrar precios máximos históricos, impulsados por diversos factores.

Apenas el viernes pasado, el maíz tocó un precio máximo de $5.95 dólares por bushel, lo que representó un nivel que no se había visto desde el 12 de julio 2013.  

Además, en un análisis, la firma Banco Base refiere que en lo que va del año ya acumula un aumento de 19%  y en los últimos 12 meses un incremento de 71 por ciento.

Fue desde el pasado 1 de julio de 2020 que el maíz comenzó a registrar un rebote que hasta la fecha ya no le ha permitido disminuir su precio. En esa fecha se comercializaba en $316 dólares la tonelada.

Los expertos advirtieron que lo que se prevé es que este desempeño seguirá presionando la inflación de México al alza en los siguientes meses.

“Las presiones al alza para el maíz se dieron ante la publicación del reporte semanal de Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en donde se dio a conocer que las exportaciones semanales de la campaña 2020-21 aumentaron 6% con respecto a la media de las cuatro semanas anteriores y que los compromisos totales, han superado los 66.48 mil millones de toneladas, lo que equivale a un aumento anual de 97%”, detalló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Por el lado de la oferta, agregó, el WASDE (reporte de Oferta y Demanda del Departamento de Agricultura de EUA) redujo sus estimaciones de inventarios globales y de Estados Unidos en 1.33 y 9.99%, a 282.85 millones de toneladas métricas y 1.35 mil millones de bushels, respectivamente.

Mientras tanto, el USDA destacó un aumento en el consumo de maíz y una reducción de sus inventarios para el ciclo agrícola 2020-2021, lo que pudiera brindar un nuevo soporte al precio de dicho grano.

Especificó que el principal cambio en la demanda de maíz de Estados Unidos provino de las mayores ventas al extranjero, ya que en marzo se registró un nuevo record mensual, sobrepasando el fijado en noviembre de 1989

La institución calculó que se exportaran 1.9 millones de toneladas más de lo que preveían esta temporada.

Hacia adelante, se espera que el precio de los granos cotice en función de las condiciones climáticas y noticias relacionadas con su demanda.

Bajo este contexto es que se prevé que durante esta semana el maíz cotice en un rango entre $5.50 y $6.00 dólares por bushel, apuntó Banco Base


Comentarios

publicidad
×