OpenA
Finanzas

México lídera índice mundial de mortalidad de Pymes

México lídera índice mundial de mortalidad de Pymes
Foto: Especial

Para este año, en NL dichas empresas recibirán menos apoyos económicos para impulsar su crecimiento

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas forman parte de un ecosistema difícil que les complica su supervivencia.

Prueba de ello es que México hoy registra el mayor índice de mortandad de Pymes -antes de su tercer año de vida- a nivel mundial.

De hecho, únicamente el 7 % de ellas sobrevive después de ese lapso, comentó el director para gobierno y política pública de Intel, Isaac Ávila Ahumada.

Expresó que la falta de recursos tecnológicos en este tipo de compañías está ligada a esa estadística, ya que sólo el 15 % de las Pymes nacionales está digitalizada en sus procesos, lo que refleja la renuencia que muchos pequeños empresarios mexicanos tienen de invertir en tecnología.

En el marco del evento Intermoda añadió que las Pymes deben hacer que el cliente viva una experiencia, no únicamente una oferta de producto o servicio, lo que debería generar un impacto muy grande ya que “en nuestro país hay 5 millones de empresas micro, pequeñas y medianas, las cuales sustentan el 70 % de los empleos”.

El especialista comentó que una cifra que revela las tendencias de incremento en la digitalización de la vida a nivel mundial es que en 10 años habrá por lo menos 50,000 millones de dispositivos electrónicos interconectados en todo el mundo.

En días recientes, El Horizonte publicó que para 2020, las micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Nuevo León prácticamente se quedaron “en el olvido”, pues los apoyos para impulsar su crecimiento se mantuvieron en el mismo porcentaje o proporción del total del presupuesto para la entidad.

En un análisis puede observarse que en 2019 se etiquetaron $48 millones 803,666 pesos en programas para el fortalecimiento de las empresas de este sector, lo que significó un 0.048 % del Presupuesto de Egresos del estado.

Al ver los números de 2020 el escenario es similar: aunque el presupuesto estatal fue ligeramente mayor los apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas fueron por $50 millones 801,401 pesos; es decir, representaron el mismo 0.048 % del paquete total.

Sobre este tema, Caintra Nuevo León comentó que ante lo programado por gobierno del estado en presupuesto 2020 para el impulso de la micro, pequeña y mediana empresa, “aún siguen faltando incentivos para que estas se desarrollen y logren superar las barreras que frenan su crecimiento”.

no te pierdas las 5 del momento

X
×