camiones_mexico_9267123bb2
Finanzas

México 'sí pesa': vende más camiones que otros países

En los primeros seis meses de este año, las ventas de vehículos pesados en México han crecido hasta un 31.5%, reveló la AMDA.


  • 24
  • Julio
    2023

Una mayor movilidad en el país ha provocado que la colocación de vehículos pesados- que abarca desde camiones de carga hasta tractores y autobuses- registre un repunte de más de 30% en el primer semestre del año y que incluso se coloque por encima de potencias como Japón.

Esto se refleja en los datos más recientes sobre la “Evolución de la Comercialización de Vehículos Pesados” elaborado por la Asociación Mexicana Distribuidores de Automotores (AMDA), en donde se observa que durante enero-marzo de este año, a nivel nacional se vendieron un total de 75,856 unidades, un 31.5% más que igual lapso del 2022, cuando totalizaron en 64,913 vehículos.

Ese avance representó casi el doble de lo que alcanzó Japón en dicho periodo, cuyas ventas de unidades pesadas se elevaron 16.9 por ciento.

A diferencia de México y Japón, existen otras economías que reportan retrocesos en la comercialización de vehículos pesados.

Por ejemplo, Brasil tuvo una contracción de -4.1% en dicha actividad durante el primer semestre del año, Argentina reportó una disminución de -5.2%; sin embargo los casos más críticos son los de Chile y Colombia, donde las caídas fueron de -15% y -17.1%, respectivamente.

Al comparar solo junio de este año contra igual mes de 2022, en México, la colocación de unidades pesadas a nivel nacional también mostró un alza, de 25.6 por ciento.

El nivel alcanzado en junio de 2023 es el más alto, de 2020 a la fecha, pero aun no logra
superar las cifras del 2019.

El mayor crecimiento lo tuvieron los autobuses (no foráneos) con 136.3% de incremento, en tanto que los tractocamiones reportaron un aumento de 86% y los camiones de carga de un 35.8 por ciento.

Al hablar de la participación en el total en el mes de junio, el segmento que lleva mano es carga- tractocamión con 47.25%, seguido de carga resto (clases 4-8) con 36.9 por ciento.

En junio de 2023, la estructura de comercialización al mayoreo fue de 37% carga, 48% tractocamiones y 15% pasaje, apuntó la AMDA.

Mientras que en el acumulado del semestre se colocó un 40% en carga, 46% en tractocamiones y 14% en pasaje.

El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, explicó que la mayor venta de este tipo de unidades se debe a la disponibilidad de unidades y la estabilización de las cadenas de suministro que poco a poco se ha ido restableciendo.

El primer semestre también fue favorable para la producción y exportación de vehículos pesados en México (carga y pasajeros), al alcanzar crecimientos anuales de doble dígito, lo que permitió que superaran cifras de 2019.


Comentarios

publicidad
×