Finanzas

Pymes de Nuevo León 'sufren' para sobrevivir

En julio, la entidad tuvo un aumento mensual neto de 57 nuevas empresas, pero también registró la baja neta de 72 pequeñas y medianas compañías.


  • 22
  • Agosto
    2022

Aunque la cultura emprendedora y/o apertura de empresas en Nuevo León se ha vuelto una constante, las Pymes han batallado para mantenerse en el radar, por lo que mejor han optado por cerrar sus puertas.

El año ha sido complicado para este grupo de compañías por diversos factores, y prueba de ello es lo que arrojan datos recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) en los que se observa que aunque en julio, la entidad tuvo un aumento mensual neto de 57 nuevas empresas, también padeció la baja neta de 72 pequeñas y medianas empresas(Pymes)

En un análisis, la Coparmex refiere que incluso, durante ese periodo “se registró el peor cierre de empresas, de tamaño micro, pequeña y mediana, en lo que va del año”.

“Nuevo León concluyó julio con 75,884 registros patronales, 57 más que los del mes anterior, y un 5.3% más de los que había en el mismo periodo de 2021.

El saldo mensual es positivo debido a la apertura de empresas con 1 trabajador, las cuales sumaron 124 más, respecto al mes anterior.

Sin embargo, en el caso de empresas de 2 a 5 trabajadores, de 6 a 50 y de 51 a 250 trabajadores (es decir, las pequeñas y medianas) padecieron una disminución mensual en el mismo periodo”, detalló.

La baja de empresas de micro, pequeñas y medianas ha sido la peor en lo que va del año.

En Nuevo León de las 75,884 empresas, 70,838 son de tamaño micro y pequeño, es decir, que emplean de 1 a 50 trabajadores. Hay 3,942 empresas de tamaño mediano –de 51 a 250 trabajadores, añadió.

Al respecto, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que es innegable que aunque el estado se caracteriza por su cultura emprendedora, los dueños de empresas necesitan apoyos de capacitación y/o asesoría para mantener sus negocios y hacerlos crecer.

“Tenemos claro que los dueños de las micro y pequeñas empresas necesitan de formación, que los ayude a operar de forma adecuada sus negocios. Por eso, siempre estamos ofertando cursos y talleres de capacitación de diversos temas, que mejoren su productividad y competitividad.

Es una realidad, que el mercado es altamente competitivo, especialmente en nuestro estado, pero también es innegable que la mayoría de las micro empresas (que emplean de 1 a 10 trabajadores) carecen de cuestiones básicas y elementales como como un equipo de cómputo o herramientas de gestión administrativas”, comentó.

La última encuesta de Inegi advierte que 80.2% de las empresas micro en el país no utilizan equipo de cómputo.

Por si fuera poco, agregó, “la situación empeora en la actual administración federal, la cual exterminó los pocos apoyos que había para impulsar la competitividad y productividad de las Mipymes”.

Sin embargo, Carrillo destacó que el gobierno del estado a inicios de año ofreció cursos de capacitación sin costo para Pymes.

“Esperamos ver el reporte de los resultados de los recursos invertidos en el mediano y largo plazo, lo cual se debe de traducir en que dichas empresas crecieron o se mantuvieron en el tiempo”, aseveró

Tamaño de empresa Saldo mensual (empresas creadas)

1 trabajador 124

2 a 5 trabajadores -45

6 a 50 trabajadores -16

51 a 250 trabajadores -11

251 a 500 trabajadores 3

501 a 1,000 trabajadores -1

Más de 1,000 trabajadores 3

TOTAL 57

Fuente: IMSS


Comentarios

publicidad
×