Santa Claus llegará más flaco esta Navidad
Gasolinazos y alta inflación pegan en el presupuesto de Papá Noel, quien no podría llenar sus bolsas igual que otros año
- 11
-
Diciembre
2017
Este 2017 la llegada de Santa Claus será diferente para los mexicanos, que este año tendrán que lidiar con factores que pegarán a la solvencia en sus bolsillos.
El principal impacto es la inflación, que ha comenzado a repuntar para ubicarse en 6.63% durante noviembre.
Los ciudadanos han tenido que hacer frente ante los aumentos en el año en la gasolina, con 22% en la Premium, y de 17% de la Magna.
El poder adquisitivo de la población también ha mermado por incrementos de 42% en el gas LP; 8% en el gas natural; y 7% en alimentos.
Al respecto, Jorge Emilio Garza, presidente de la Canaco Monterrey, alertó que los comercios están resintiendo una baja en sus ventas, derivado de un menor poder adquisitivo de la población.
“La inflación está afectando y eso hace que los productos que estemos comprando sean más caros, ya sea por influencia del dólar o por la misma inflación, y lo lamentable es que los salarios no han crecido en esa misma proporción”, señaló.
Lo que se ocupa es recuperar el nivel adquisitivo de la gente, recalcó.
Por su parte, Guillermo Dillon, director de Caintra Nuevo León, reconoció que estos niveles de inflación vendrán a afectar el poder adquisitivo de la población para los siguientes meses.
“(El impacto de la inflación) se observa en el nivel adquisitivo de la gente o el dinero disponible de la gente para su consumo. El más del 6% que se reportó recientemente brinca de los niveles que habíamos tenido en los últimos años”, comentó.
Analistas estiman que 2017 podría cerrar con una inflación de 6.75%, asumiendo que las inflaciones quincenales de diciembre se ubicarán ligeramente por arriba del promedio de los cuatro años previos.
Agregaron que de cumplirse la expectativa de inflación, sería el nivel interanual más elevado desde mayo de 2001.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

