Finanzas

SAT 'mete tijera' y recorta hasta en 19% su personal

La peor baja fue en el rubro de personal de enlace con una baja de 3,753 personas, ahora solo hay 10,877 empleados en ese puesto.


  • 11
  • Septiembre
    2022

Pese a que el número de contribuyentes activos creció 2.1% en el último año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) disminuyó en -19% la cifra de su personal.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) revela que en el último año el SAT despidió a casi 6,000 personas.

Y es que, mientras al cierre del primer semestre de este año el SAT dijo contar con 25,526 empleados, durante el mismo periodo de 2021 ese número era de 31,449 personas.

La peor baja fue en el rubro de personal de enlace con una reducción de 3,753 personas: ahora solo hay 10,877 empleados en ese puesto cuando en el primer semestre de 2021 eran 14,630.

Le sigue, el de personal operativo, al disminuir en -1,467 y el de jefe de departamento con -433 empleados.

“Es preocupante que el personal del SAT disminuya cuando el número de contribuyentes activos en el último año creció en 2.1%, y peor aún las obligaciones fiscales aumentaron.

Como todo lo relativo al uso de complemento Carta Porte, factura 4.0, beneficiario controlador, por mencionar algunas”, refirió Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León.

Por ello calificó de desatinadas las decisiones del SAT, sobre todo cuando sigue imperando una grave problemática en el tema de citas.

“Sabemos que los contribuyentes siguen batallando muchísimo para obtener una cita, nos comparten los afectados que existe un mercado negro para programar citas en el SAT, lo cual nos parece inconcebible pues es un servicio gratuito y este gobierno federal ha manifestado innumerables ocasiones que habrá tolerancia cero a la corrupción.

Ahora nos damos cuenta de esto, no puede ser, en medio de cambios y más cambios fiscales, disposiciones difíciles de cumplir sin el personal suficiente y/o adecuado en las administraciones de atención al contribuyente”, expresó.

Aunado a ello lamentó que el SAT pretende que los contribuyentes hagan su trabajo, con la “cada vez mayor cantidad de nuevas disposiciones fiscales encaminadas a fiscalizarse entre los contribuyentes”.

Esto se dificulta aún más para los dueños de micro y pequeñas empresas, ya que “resulta enorme la normatividad fiscal que tienen que cumplir”, y eso les roba tiempo que deberían estar enfocando en vender, en desarrollar innovaciones a sus productos y servicios, en encontrar nuevos mercados, consideró Carrillo López.

Primer semestre Empleados

2019 32,879

2020 32,469

2021 31,449

2022 25,526

Fuente: SHCP


Comentarios

publicidad
×