OpenA
Finanzas

Se disparan costos de contenedores

Se disparan costos de contenedores
Foto: Web

En 2018, por un contenedor de Asia hacia México se pagaban $5,000 dólares, pero en la actualidad se erogan entre $40,000 dólares y U$45,000 dólares.

La escasez de contenedores por la abrupta demanda ha  hecho que el costo de su contratación se dispare hasta un 800 por ciento.

De acuerdo con datos de la Cámara Internacional de Comercio México en 2018, por un contenedor de Asia hacia México se pagaban $5,000 dólares, pero en la actualidad se erogan entre $40,000 y $45,000 dólares, por el mismo contenedor. 

"Le pega al costo de la mercancía promedio, al costo en la calle, pero hacemos un esfuerzo para tratar de pasar solamente lo que es inflación y no los gastos adicionale", enfatizó el organismo.

Binyam Reja, director interino global de transporte del Banco Mundial, explicó que la escasez de contenedores por la abrupta demanda de fletes se ha sumado a otras situaciones como la falta de personal y de transporte terrestre, que ha generado cuellos de botella en los puertos. 

Por su parte, la Caintra Nuevo León mostró su preocupación ante el incremento que se ha presentado en los precios de logística y contratación de contenedores, para las empresas de la entidad.

"Es un servicio indispensable en la conexión de las cadenas globales y la transportación de mercancías a nivel mundial", enfatizó.

Además, agregó, "siendo la naturaleza exportadora de nuestro estado, la logística de transporte se ha convertido en uno de los obstáculos que inhiben el crecimiento de nuestra industria, así lo mencionaron 1 de cada 3 empresarios encuestados a través de nuestra Encuesta de Expectativas Económicas de abril, factor que desafortunadamente se ha presentado con mayor frecuencia en los últimos meses".

Analistas consideran que el problema de los precios altos van a permanecer hasta cierre de año, pero va a ser fundamental que el consumo deje de ser de bienes y sea más equilibrado con servicios.

no te pierdas las 5 del momento

X
×