Finanzas

Singapur, la economía más competitiva del orbe

La avanzada infraestructura tecnológica, entre otros factores, respaldó su ascenso al primer sitio


  • 03
  • Junio
    2019

Singapur superó a Hong Kong y a Estados Unidos al ocupar el primer lugar del listado de las economías más competitivas a nivel global, según un ranking realizado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés) de Lausana, Suiza.

La avanzada infraestructura tecnológica de la ciudad–Estado, la disponibilidad de trabajadores calificados, las leyes de inmigración favorables y la eficiencia para iniciar negocios, respaldaron su ascenso al sitio número uno.

En el caso de EUA, cayó dos puestos derivado de una disminución en las exportaciones de alta tecnología, así como un debilitamiento en la confianza que generó el recorte de impuestos que emprendió la administración de Donald Trump.

Hong Kong se favoreció por un entorno positivo en materia comercial y de impuestos.

El ranking se publicó por primera vez en 1989, y evalúa a 63 naciones en 235 indicadores, como desempleo, crecimiento económico, gasto en salud y educación, aunado a la globalización y corrupción.

México se colocó en el sitio 51, uno más alto que en la edición 2018.

Los avances de Singapur han sido a costa de las libertades de sus 5 millones de habitantes, que pueden ser fácilmente controlados.

Lee Kuan Yew, fundador de Singapur fallecido en 2015, aseguró que el modelo de democracia liberal occidental no podía ser implementado en una nación en vías de desarrollo, por lo cual diseñó un sistema que regula las libertades individuales.

Más de 40 delitos son castigados con pena de muerte, como el tráfico de drogas y el homicidio. Está prohibido abrazarse, mascar chicle o escupir en la vía pública.



Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×