Sube inflación en México a 3.8% en marzo: dos meses al alza
La inflación en México cerró marzo con una tasa anual de 3.8%, su segundo incremento consecutivo y por encima de lo estimado por los analistas
- 09
-
Abril
2025
La inflación en México repuntó por segundo mes consecutivo y cerró marzo en una tasa anual de 3.8%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este miércoles.
Con este resultado, el país concluye el primer trimestre de 2025 con una inflación ligeramente mayor a la esperada por los analistas del mercado.
El incremento de marzo representa un avance respecto al 3.77% registrado en febrero y contrasta con la tendencia a la baja que se había observado en meses anteriores.
A pesar de ello, la cifra aún se mantiene por debajo del 4.21% con el que concluyó 2024, cuando la inflación alcanzó su nivel más bajo en cuatro años.
El informe del Inegi indica que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.31% respecto al mes previo. En el mismo periodo de 2024, la inflación mensual fue de 0.29%, con una tasa anual de 4.42%.
Uno de los componentes clave, el índice subyacente, que excluye productos de alta volatilidad como alimentos frescos y energéticos, registró un incremento mensual del 0.43% y una tasa anual de 3.64%. Este indicador es considerado el principal referente para la política monetaria del Banco de México.
Dentro de la inflación subyacente, las mercancías subieron un 0.45% mensual y 2.98% anual, mientras que los servicios aumentaron 0.41% en el mes y 4.35% en comparación con marzo del año anterior.
Por su parte, el índice no subyacente tuvo un ligero descenso del 0.08% en términos mensuales, pero registró un incremento anual de 4.16%. En este rubro, los precios de productos agropecuarios crecieron un 0.41% en marzo y 4.87% respecto al mismo mes de 2024.
En contraste, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 0.45% en el mes, aunque se elevaron 2.94% en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que contempla 170 productos y servicios esenciales, subió 0.21% mensual y 3.6% en su variación anual.
Entre los productos que más se encarecieron durante marzo destacan el limón, con un alza del 20.75%, el tomate verde con un aumento del 17.56% y el transporte aéreo, que subió 10.9%.
A nivel sectorial, los mayores incrementos anuales se registraron en restaurantes y hospedaje (7.11%), servicios educativos (5.86%) y salud (4.59%).
El dato llega dos semanas después de que el Banco de México redujo su tasa de interés al 9%, en su sexto recorte consecutivo, bajo el argumento de un proceso desinflacionario en marcha.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

