finanzas_aranceles_9a7e07502e
Finanzas

Tiene México 'as bajo la manga' ante aranceles... y es el T-MEC

Empresas usarán al tratado como un “escudo” frente al cobro de cuotas arancelarias, ya que ahora quien esté bajo este acuerdo no debe pagarlas


  • 10
  • Marzo
    2025

Ante el “blofeo” de Donald Trump en el tema arancelario, México ya tiene su propio “as bajo la manga”, y este es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Y es que, de acuerdo con analistas y organismos empresariales, la medida anunciada en días pasados —en donde las exportaciones que se hagan bajo este acuerdo quedarían exentas de arancel de 25%, al menos hasta el próximo 2 de abril— provocará que más empresas se vean presionadas a entrar a este tratado dando cumplimiento a las reglas. 

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, estimó que el arancel de 25% impuesto por el presidente Donald Trump presionará a que las mercancías mexicanas exportadas al mercado estadounidense bajo el T-MEC sean mayores. 

Esto significa que el T-MEC será el “arma letal” que usarán para protegerse de estas cuotas. 

“Con esta disposición que se tomó… pues entonces todas las empresas que estaban por nación más favorecida dirán: mejor me voy por cumplir las normas del tratado, que es muy sencillo, es una manifestación que haces el mismo día. No creas que es un proceso tan complejo”, aseveró.

En específico, dijo que el acuerdo alcanzado en la reciente llamada entre los presidentes Claudia Sheinbaum y Donald Trump suspende temporalmente aranceles a casi 90% de los productos que exporta México a Estados Unidos bajo las normas del T-MEC. 

“Trump está usando los aranceles para lograr objetivos concretos, obligar al gobierno de México a presionar a empresas para que entren a las reglas del T-MEC”, afirmaron analistas al respecto. 

De acuerdo con información de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el 48.9% de las importaciones de bienes desde México quedarán exentos de arancel al cumplir con las reglas del T-MEC. 

Debido a esto, añaden, “el arancel impuesto el martes es un incentivo para que las empresas decidan adoptar las reglas del T-MEC, elevando el contenido regional de sus exportaciones”. 

A eso se suma que cámaras y organismos empresariales ya han insistido en la relevancia de integrar mayor contenido local en las cadenas de valor. 

En ese sentido destacan que el “Plan México” ayudará a aumentar la proveeduría local y el consumo nacional en diversos sectores productivos. 

“Con el ‘Plan México’, las empresas mexicanas tienen que subir el contenido nacional”, afirmó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Por su parte, la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización (CADERR), Altagracia 

Gómez Sierra afirmó que todo el sector privado está listo para trabajar en conjunto, para acelerar el “Plan México”, para seguir fortaleciendo el mercado nacional. 

“Todos realmente estamos comprometidos con el Plan México, con los sectores estratégicos dentro del Plan México, y sobre todo con la necesidad y la conveniencia de que ante cualquier dificultad apostemos por el país y por los empresarios nacionales”. 

En días recientes, Máximo Vedoya, presidente de Caintra Nuevo León, mencionó que el “Plan México” es la vía para hacer frente al tema arancelario. 

“El ‘Plan México’, que ha presentado la presidenta hace un par de meses, es el camino para atender esta situación; el plan es muy completo y es el camino a seguir”, enfatizó. 

Cabe recordar que la decisión del gobierno de Estados Unidos anunciada el jueves pasado fue suspender los aranceles generales del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá que entraron en vigor a primera hora del martes 4 de marzo, “siempre y cuando cumplan con las reglas del T-MEC”. 

Otros aranceles que podrían entrar en vigor el 2 de abril son los recíprocos (los que Estados Unidos aplica a los países que también le aplican este tipo de medida) a los autos, semiconductores y productos farmacéuticos o medicamentos; además de que ya se evalúan para algunos productos del sector agrícola. 

Los que todavía siguen en pie son los aranceles al acero y aluminio, programados para entrar en vigor este 12 de marzo.

Imposición de cuotas es ilegal

En opinión de expertos, la imposición de aranceles por parte del gobierno de los Estados Unidos a México y Canadá a través de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump es ilegal, ya que esa autoridad corresponde al poder legislativo de ese país, afirmó Jeffrey Sachs, profesor de Economía de la Universidad de Columbia.

“Los aranceles son ilegales, teníamos un acuerdo y su presidenta (Claudia Sheinbaum) muy amablemente le ha recordado a nuestro presidente (Donald Trump) que hay un acuerdo entre los tres países (T-MEC)”, dijo al impartir una conferencia Geopolítica y Economía Global, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La aplicación de tarifas arancelarias es una facultad del Congreso estadounidense, específicamente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Cuando Trump habla de imponer aranceles a México, ¿cómo lo hizo o podría hacerlo?, porque constitucionalmente los aranceles son imposiciones fiscales, entonces vienen en la constitución, dependen del Congreso. Son parte de las tareas de la Cámara de Representantes”, afirmó Sachs.


Comentarios

publicidad
×