'Trasladar armadoras a EUA sería caro y tardado': automotrices
Llevar las armadoras a EUA costaría hasta $70,000 millones y tomaría 10 años, según la industria automotriz, afectando costos y tiempos de producción
- 07
-
Abril
2025
El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para incentivar que compañías automotrices migren a ese país y así evitar el cobro de aranceles no será una tarea fácil.
Y es que, de acuerdo con un estudio, para lograr sustituir las capacidades automotrices actuales que les brindan México y Canadá (que son sus principales proveedores), se requieren invertir al menos $70,000 millones de dólares o lo equivalente a la instalación de 18 plantas automotrices.
Lo relevante es que, además, este proceso le llevaría hasta 10 años.
Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que por ello siguen tratando este tema y la posibilidad de que se eliminen los aranceles de 25% a la importación de vehículos dentro del diálogo que sostienen con la Secretaría de Economía federal, quien se encarga de ser un enlace entre este sector con el gobierno de Estados Unidos.
Como se recordará, algunas empresas ya están parando su producción en México por el tema de aranceles; una de ellas es Stellantis.
“Es un estimado que hemos hecho de si Estados Unidos quisiera migrar las capacidades industriales del sector automotriz para relocalizar la manufactura (en Estados Unidos), pues prácticamente requería de una inversión equivalente de 18 plantas automotrices que superarían una inversión de $50,000 millones de dólares y pudiera llegar a los $70,000 millones de dólares".
"Esto es para dimensionar el tamaño y que prácticamente se llevaría hasta 10 años para poder concretar la migración de decisiones de manufactura”, explicó en conferencia.
Aunado a ello, también comentó que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel a las importaciones que hacen de productos de acero y aluminio elevará el costo de las autopartes que compran de México en $2,939 millones de dólares.
Destacó que esto difícilmente será asumido por la industria, por lo que trasladarán este sobrecosto a sus clientes y, por ende, estos pueden reflejarlo en los precios al consumidor final en Estados Unidos.
El vocero de la INA dijo que, aunque hasta el momento el sector de partes y componentes de los vehículos no paga arancel, está previsto que a partir del 3 de mayo se imponga un arancel a las exportaciones mexicanas; no obstante, algunas autopartes ya enfrentan impacto por contener acero y aluminio.
“Esto se refleja principalmente en parachoques, piezas estampadas, accesorios para carrocerías, sistemas de suspensión, bisagras, amortiguadores, entre otros”, comentó.
Ante estos movimientos se puede elevar de $3,000 a $8,000 dólares el costo promedio de los autos en Estados Unidos, pero depende también de que logre negociar el gobierno de México con sus pares en Washington.
Entre algunos números destacó que el 88% de las autopartes en México cumple con las reglas del T-MEC, por lo que están esperando una resolución que se dará en mayo sobre el mecanismo con el cual les cobrarán arancel, como ya sucede con las exportaciones de autos armados.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

