AP_25216442436701_cb8dbb25bd
Internacional

Afganistán enfrenta gran aumento de desnutrición infantil: ONU

Afganistán está experimentando el mayor aumento de desnutrición infantil de su historia, informó el Programa Mundial de Alimentos este lunes


  • 04
  • Agosto
    2025

Afganistán está experimentando el mayor aumento de desnutrición infantil de su historia, informó el Programa Mundial de Alimentos este lunes, agregando que necesita 539 millones de dólares para ayudar a las familias más vulnerables del país.

Casi 10 millones de personas, una cuarta parte de la población de Afganistán, enfrentan inseguridad alimentaria aguda. Uno de cada tres niños sufre de retraso en el crecimiento.

El PMA dijo que el aumento de la desnutrición infantil estaba vinculado a una disminución en la asistencia alimentaria de emergencia en los últimos dos años debido a la disminución del apoyo de los donantes. En abril, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cortó la ayuda alimentaria a Afganistán, uno de los países más pobres del mundo.

Estados Unidos había sido el mayor financiador del PMA, proporcionando 4,500 millones de dólares de los 9,800 millones en donaciones el año pasado. Las administraciones estadounidenses anteriores vieron dicha ayuda como un servicio a la seguridad nacional para aliviar el conflicto, la pobreza, el extremismo y frenar la migración.

La inseguridad alimentaria en Afganistán se está agravando por los retornos masivos de países vecinos, que están deportando a extranjeros que, según dicen, viven allí ilegalmente.

El PMA dijo que ha apoyado a 60,000 afganos que regresan de Irán en los últimos dos meses, una fracción de los que cruzan la frontera.

"De cara al futuro, el PMA no tiene fondos suficientes para cubrir la respuesta a los retornados en este momento y requiere 15 millones de dólares para asistir a todos los retornados elegibles de Irán", declaró Ziauddin Safi, director de comunicaciones de PMA.

Agregó que la agencia necesita 539 millones de dólares hasta enero para ayudar a las familias vulnerables en todo Afganistán.

El cambio climático también está afectando a la población, especialmente a aquellos en áreas rurales.

Matiullah Khalis, jefe de la Agencia Nacional de Protección Ambiental, señaló la semana pasada que la sequía, la escasez de agua, la disminución de tierras cultivables y las inundaciones repentinas están teniendo un "impacto profundo" en la vida de las personas y en la economía.


Comentarios

publicidad
×