OpenA
Internacional

Avanza combate contra incendio cerca de parque Yosemite

Avanza combate contra incendio cerca de parque Yosemite
Foto: AP

Casi 3,000 bomberos, asistidos por avionetas lanzaguas, combaten el incendio que estalló el viernes pasado al sudoeste del parque, cerca de Midpines.

Los bomberos avanzan contra un enorme incendio forestal en California cerca del parque nacional Yosemite que obligó a miles de personas a evacuar y destruyó unas 41 viviendas, informaron autoridades el martes.

La humedad en el condado Mariposa, al pie de la Sierra Nevada, ayudó a los equipos en su lucha contra las llamas, indicó Cal Fire, la entidad local a cargo del combate de incendios.

Tras una expansión mínima el lunes, el incendio había consumido 72 kilómetros cuadrados (28 millas cuadradas) de terrenos y el martes estaba contenido en un 26%, afirmó Cal Fire. Las autoridades siguen investigando la causa.

"Los bomberos continúan defendiendo estructuras, apagando focos y erigiendo barreras contra incendios", dice el reporte.

Unas 6,000 personas tuvieron que abandonar sus viviendas mientras el denso humo se trasladaba más de 322 kilómetros (200 millas) hasta alcanzar Lake Tahoe, partes de Nevada y la zona de la Bahía de San Francisco, informaron autoridades.

Casi 3,000 bomberos, asistidos por avionetas lanzaguas, batallaban contra el incendio que estalló el viernes pasado al sudoeste del parque, cerca de Midpines. El sábado las llamas se expandieron rápidamente, consumiendo terreno seco en medio de la peor sequía sufrida en esa zona desde hace décadas.

Las autoridades cerraron varias vías, incluso un tramo de la Carretera Estatal 140 que conduce a Yosemite.

California ha sufrido devastadores incendios forestales en años recientes debido a que el calentamiento global ha producido condiciones cada vez más calurosas y secas. Los científicos estiman que los fenómenos meteorológicos se harán cada vez más extremos, destructivos e impredecibles.

Al mismo tiempo, se informó que otro incendio en el extremo sur del parque Yosemite ha consumido 19 kilómetros cuadrados (7.6 millas cuadradas) tras arder durante más de dos semanas.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×