Internacional

Litio, ¿el tesoro detrás del 'golpe de Estado' en Bolivia?

Gobierno boliviano firmó acuerdo con China para explotar mayor reserva de litio, considerado el energético del futuro


  • 14
  • Noviembre
    2019

Una nueva teoría gana popularidad entre voces alternativas: la de que la ‘‘guerra por el litio’’ podría estar detrás del “golpe de Estado” contra Evo Morales en Bolivia.

El litio es un elemento químico necesario para la composición de las baterías de celulares y autos eléctricos; además, se considera de gran importancia para la industria automovilística del futuro.

Ante ello, expertos en política internacional y el exmandatario uruguayo, José Mujica, ven una línea que relaciona al litio con la caída del expresidente boliviano.

‘‘Hay un triángulo de litio que se da entre Bolivia y la frontera que tiene con Argentina y Chile, ahí entre los tres estaría el 75 % de litio de todo el planeta’’, explicó Alfredo Jalife-Rahme, catedrático y analista político.

Apenas en agosto, Bolivia y China suscribieron un acuerdo para construir una planta de carbonato de litio, cuya inversión supera los $1,000 millones de dólares.

A meses de esa firma, el gobierno de Evo Morales presentó su primer vehículo eléctrico y el 10 de noviembre ocurrió el ‘‘golpe de Estado’’ en su contra.


Comentarios

publicidad
×