EH_UNA_FOTO_2025_08_05_T100426_535_c3e4fe886d
Internacional

Tragedia del sumergible Titán se pudo evitar, según investigación

La tragedia del sumergible Titán, que implosionó durante una expedición a los restos del Titanic, causando cinco muertes, pudo haberse evitado


  • 05
  • Agosto
    2025

La tragedia del sumergible Titán, que implosionó en junio de 2023 durante una expedición a los restos del Titanic, causando la muerte de sus cinco ocupantes, pudo haberse evitado, según un informe publicado este martes por la Guardia Costera de Estados Unidos.

"Este siniestro marítimo y la pérdida de cinco vidas se pudieron evitar”, declaró Jason Neubauer, responsable de la investigación que duró dos años.

La investigación, liderada por la Junta de Investigación Marina, determinó que los principales factores que contribuyeron al accidente fue la falta de certificación, pues OceanGate, la empresa operadora, evitó certificaciones de seguridad independientes, considerando que los protocolos obstaculizaban la innovación.

Además, tuvo problemas técnicos previos, como fallos en baterías y propulsores en inmersiones de 2021 y 2022, no fueron abordados adecuadamente, y también, el liderazgo autoritario de Stockton Rush, CEO de OceanGate, desestimó advertencias de exempleados como David Lochridge, quien señaló riesgos de seguridad que no fueron investigados a tiempo.

"La investigación de dos años ha identificado múltiples factores que contribuyeron a esta tragedia, lo que ha aportado valiosas lecciones para prevenir que vuelva a ocurrir”, apuntó Neubauer en el informe.

El informe destaca que la implosión ocurrió a unos 4,000 metros de profundidad, y los restos, hallados a 500 metros de la proa del Titanic, mostraron daños consistentes con una falla catastrófica del casco.

La Guardia Costera espera que los hallazgos impulsen regulaciones más estrictas para sumergibles privados, especialmente en aguas internacionales donde el Titán operaba sin supervisión obligatoria.

Entre las víctimas estaban Stockton Rush, el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding y el experto en el Titanic Paul-Henri Nargeolet.

La investigación subraya que las omisiones sistemáticas de OceanGate y la falta de protocolos de seguridad fueron clave en el desastre, considerado “prevenible” por Jason Neubauer, presidente de la investigación.


Comentarios

publicidad
×