Nuevo León

Exigen cubrebocas opcional en escuelas

Demandan padres de familia eliminar la obligatoriedad de prenda, pues ya afecta más de lo que protege.


  • 18
  • Agosto
    2022

Padres de familia demandan liberar las escuelas del cubrebocas.

Al argumentar que daña la salud física y mental de los niños, organizaciones de padres de familia exigieron a las secretarías de Educación y de Salud de Nuevo León que eliminen ya el uso obligatorio de cubrebocas para los niños que cursan educación básica.

Colectivos de padres de familia dijeron que para el siguiente ciclo escolar, que inicia el 29 de agosto en escuelas públicas, el tapabocas debe ser opcional y que ya no están dispuestos a que los niños “sigan siendo los sacrificados” como cuando no se les dejaba entrar a las tiendas.

“Nuevamente a los niños se les está sacrificando, se está retrasando su desarrollo social, el lenguaje emocional, ya no hay razón para que el cubrebocas sea obligatorio, los niños salen de la escuela hacen viajes juntos, van a fiestas, hacen actividades en la tarde juntos, se invitan a las casas y no están usando el cubrebocas”, señaló Regina Garza, de Abre Mi Escuela.

placeholcer

Por su parte, Luz María Ortiz Quintos, del Instituto Nacional de Consultoría Familiar consideró que para los niños es sofocante el uso del cubrebocas.

“Usarlo por muchas horas. Se desesperan, se cansan, se agotan, el calor, la situación que estamos viviendo por la falta de agua, entonces, son muchos factores alternos que están alrededor de todo esto que los expone, más que protegerlos”. señaló.

La Secretaría de Salud del estado, a través de su titular, Alma Rosa Marroquín, reiteró ayer que las mascarillas siguen siendo obligatorias en los planteles escolares, guarderías y otros establecimientos como aeropuertos, farmacias y hospitales, pese a que suma cinco semanas con indicadores Covid a la baja y a que está próxima la salida de la quinta ola.

De hecho, “Abre Mi Escuela” envío una carta el 9 de mayo pasado a la Secretaria de Educación, Sofíaleticia Morales, y la de Salud, Alma Rosa Marroquín, en la que les pide eliminar la obligatoriedad del cubrebocas en las escuelas.

“Nos acercamos con la petición de que se considere el uso del cubrebocas en las escuelas como una medida opcional.

“Creemos que por salud física y mental de la niñez, para favorecer los procesos de lenguaje, identificación de sentimientos, promover el aprendizaje y la confianza, y dado que la pandemia, los contagios, y hospitalizaciones en estado han ido a la baja, el uso del cubrebocas en escuelas y guarderías debería ser ya opcional, esto con el fin de que cada familia decida si su hijo lo usa o no dentro de las instalaciones escolares”, señala la carta.


Comentarios

publicidad
×