Nuevo León

Multa SAT a gobierno 'bronco': no entregó información contable

Multa Hacienda a estado por no presentar libros contables; mientras ellos se ponen ‘duros’ con morosos


  • 17
  • Julio
    2019

El gobierno de Nuevo León se maneja con una doble cara, pues por una parte “se pone duro” con los contribuyentes, al aplicar prácticas consideradas como hostigamiento fiscal, y por otra, la gestión de Jaime Rodríguez incumple con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda.

El gobierno estatal incumplió en presentar los libros contables a un contador del Servicio de Administración Tributaria, quien acudió a una visita domiciliaria, dentro de la orden RIM3600002/19 del oficio 500-41-00-07-2019-3037.

Esta situación se da en el marco de que el gobierno del “Bronco” mantiene una cacería en contra de choferes de aplicaciones móviles, así como cobros con amenazas de embargo a quienes presentan morosidad en el pago del refrendo vehicular.

Incluso la administración estatal ha realizado embargos de cuentas de particulares por atrasos en pagos de derechos vehiculares.

Esta situación ha sido duramente criticada por líderes sociales, quienes consideran que la resistencia a pagar impuestos al estado por parte de los contribuyentes se debe a que no confían en el buen manejo de los recursos por parte de la actual administración estatal.

Al respecto la dirigente del Colectivo Nosotros, Liliana Flores Benavides consideró esta acción como grave, pues desacata ordenes superiores.

“Es la primera vez que yo sé que se le hace una multa al gobierno del estado por no enseñar sus libros contables. Me parece muy grave, porque si es un problema de indolencia, de desacato a la solicitud de presentarlos, pues es grave, y si es hacerse omisos por acción para no presentar esos libros, entonces es más grave. Con esto sólo se está evidenciando un gobierno ineficiente, ineficaz y opaco”, indicó la activista.

Por su parte, Luis Gerardo Treviño, de Fortaleza Ciudadana indicó que “el buen juez por su casa empieza, si realmente quieres que la ciudadanía siga el orden fiscal, tú también debes cumplir con las obligaciones federales”.

Y agregó que “este gobierno del Bronco no da una buena, no hay donde ponerle una palomita a don Jaime... No hay obras significativas que den confianza para que el contribuyente cumpla. Las pocas obras y un mal manejo de los recursos desanima a que los ciudadanos cumplan, pues no ven que haya certeza de un buen uso del dinero y más cuando surgen conductas irregulares”, señaló Treviño.

Al respecto, Gilberto Marcos, líder del Colectivo Vértebra indicó que la actual administración es un claro ejemplo de incongruencia ya que “hay demasiada impunidad en los tiempos de la transparencia y rendición de cuentas”.

“Son un pésimo ejemplo para el ciudadano y amos de la incongruencia. Por un lado se ponen bravos a la hora de cobrar, y hasta te recetan recargos si no pagas, pero ellos se sienten con derecho de violar las reglas. Y si los castigan sería un milagro”, puntualizó Marcos.

El gobierno estatal, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, fue multado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por incumplir en la presentación de los libros y registros que forman parte de su contabilidad.

Dentro del oficio 500-41-00-07-2019-3037 se señala que la multa es de $17,370 pesos, debido a que la administración estatal infringió el artículo 85, primer párrafo, fracción I del Código Fiscal de la Federación, que señala que debe presentar documentación requerida por el SAT.

El documento señala que la violación se realizó el 3 de mayo de 2019, la notificación de la sanción fue entregada a Ramón López Serrano, director de Contabilidad y Cuenta Pública de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería de Nuevo León.


Comentarios

publicidad
×