Nacional

¿A que hora se realizará el Simulacro Nacional 2022?

Esta tarde, se llevará a cabo el simulacro nacional para prevenir a las personas contra los sismos.


  • 19
  • Septiembre
    2022

Un simulacro es una situación ficticia previamente planeada donde se prepara a las personas a cómo actuar ante cierta situación, en este caso, a reaccionar ante una emergencia sísmica.

Y es que este lunes 19 de septiembre, a nivel nacional y en el marco del Día Nacional de Protección Civil se llevará a cabo un simulacro en todo México que tiene como hipótesis la llegada de un sismo de 8.1 en la escala de Richter.

Será alrededor de las 12:19 horas, tiempo de México, que se realizará este simulacro en conmemoración a los sismos de 1985 y 2017, donde alcanzaron una magnitud de 8.1 y 7.1 respectivamente; ambos ocurridos un 19 de septiembre.

Según lo informado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, será al medio día cuando harán sonar más de 13 mil 860 altavoces con la Alerta Sísmica por toda la Ciudad de México.

Todo esto es con el fin de preparar a la población en caso de siniestros y fomentar la cultura de la prevención a través de simulacros y brigadas en conjunto con Protección Civil.

"Vivimos en una ciudad donde los sismos son prácticamente diarios y entonces tenemos que preparar a la ciudadanía con ese sonido, y sobre todo que se acostumbre a hacer lo que tiene que hacer para que tenga seguridad la persona", explicó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

En esta maniobra participarán diversas instituciones públicas y privadas que invitan a seguir las indicaciones de Protección Civil además de contar con una mochila de emergencia con diferentes documentos importantes, directorios telefónicos, víveres enlatados, agua, pilas, lámpara, botiquín para primeros auxilios, herramientas y teléfono.

Cada año, los simulacros tienen una serie de objetivos y entre los que destacan este 2022 son:

  • Diseñar rutas de evacuación adecuadas y prácticas para desalojar de forma efectiva en caso de siniestros.
  • Evaluar y corregir los métodos de evacuación y herramientas usadas para situaciones de desastre o emergencia.
  • Enlistar las herramientas útiles que se recomienda tener a la mano para la autoprotección ante desastres.
  • Difundir la Cultura de Protección Civil
  • Revisar las medidas de seguridad y que tan seguro es el inmueble donde habitamos o trabajamos.
  • Y, sobre todo, informar a la población y a la ciudadanía.

Comentarios

publicidad
×