Acuerdan EUA y México solución sobre reparto de agua
México se comprometió a transferencias inmediatas y a aumentar la cuota estadounidense, tras advertencias de sanciones de Donald Trump
- 28
-
Abril
2025
Finalmente, después de casi 30 años de no cumplirse el tratado de agua entre ambos países, México y Estados Unidos lograron un acuerdo para resolver el conflicto, tomando agua de las presas internacionales mexicanas, que son la Presa Falcón y la Presa la Amistad.
Dichas presas se encuentran con distintos niveles de agua: La Amistad, de Acuña Coahuila, está a 14% de su capacidad, que son 241 millones de m3; y la Falcón está al 8%, con 112 millones de m3 de agua, frente a una deuda total de 1,600 millones de metros cúbicos de agua; una deuda que tendrá que desahogarse paulatinamente, aunque eso falta por detallarse... (en proceso).
Así, tras varias semanas de reclamos y amenazas por parte de Donald Trump, México y Estados Unidos anunciaron este lunes el acuerdo para atender el tema del trasvaso de agua al vecino país.
El departamento de Estado de Estados Unidos fue el primero en dar a conocer este acuerdo.
"México se ha comprometido a transferir agua de inmediato desde embalses internacionales y a aumentar la cuota estadounidense del caudal en seis afluentes del río Bravo hasta el final del ciclo hidrológico quinquenal actual", apuntó el Departamento de Estado en un comunicado.
Estados Unidos agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, "su participación personal para facilitar la cooperación entre los distintos niveles de su gobierno y establecer una estrategia unificada para abordar esta prioridad".
"Estados Unidos y México también se comprometieron a elaborar un plan a largo plazo para cumplir de forma fiable los requisitos del Tratado y, al mismo tiempo, hacer frente a las deudas de agua pendientes, incluso mediante transferencias mensuales adicionales y consultas periódicas sobre las entregas de agua que tengan en cuenta las necesidades de los usuarios de Texas", señala el comunicado.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió otro comunicado y manifestó el firme deseo de continuar con el cumplimiento del Tratado de 1944.
La cancillería señaló que todas las acciones tienen como premisa fundamental el asegurar el abastecimiento para consumo humano de las poblaciones mexicanas.
"Las acciones que concluirán con el fin de este ciclo, fueron definidas en el marco de reuniones técnicas que involucraron a autoridades de ambos países y se estarán formalizando en el seno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)”, señaló el comunicado del gobierno mexicano.
Señalaron que la CILA además dará seguimiento tanto a la ejecución de estas acciones y a la evolución de las condiciones de la cuenca en conjunto con la Conagua, con la meta de generar un plan para el siguiente ciclo del Tratado de 1944 que asegure el cumplimiento de los compromisos de México.
Finalizaron señalando que México y Estados Unidos coincidieron además en que el Tratado de 1944 ofrece beneficios para ambos países, por lo que no se considera necesaria su renegociación.
¿Cuáles son los embalses internacionales?
Aunque en el comunicado, el gobierno de México nunca mencionó de que presas irá el agua a Estados Unidos, lo cierto es que los embalses internacionales son estas presas:
Presa La Amistad: Es una presa binacional ubicada en el cauce del río Bravo, en los límites de Acuña, Coahuila y Texas, Estados Unidos.
Presa Falcón: Es una presa sobre el río Bravo, en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas y en el condado de Starr, Texas, es parte de las presas internacionales destinadas al aprovechamiento de las aguas del río Bravo para uso de los dos países.
También se comentó que se podría usar los seis afluentes mexicanos del río Bravo los cuales son:
Río Conchos: Es el principal río del estado mexicano de Chihuahua y el principal de los afluentes mexicanos del río Bravo.
Arroyo Las Vacas: Se encuentra en Acuña, Coahuila.
Río San Diego: La mayor parte cruza por Coahuila.
Río San Rodrigo: Nace en la Sierra del Burro, en Coahuila, y desemboca en el río Bravo cerca de la comunidad de El Moral.
Río Escondido: Se localiza en la región del Río Bravo, en Coahuila, México. Es uno de los afluentes menores que contribuyen a la cuenca del río.
Río Salado: El río Salado de los Nadadores es el río más importante del estado de Coahuila.
¿Desde cuando fue el problema de México y Estados Unidos por el agua?
El Tratado de 1944 es un acuerdo de cooperación entre los Estados Unidos y México que define la asignación de agua del río Bravo a los Estados Unidos y del río Colorado a México. El acuerdo fue firmado en 1944 como un instrumento de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). El tratado está sujeto a cambios frecuentes, implementados a través del llamado "Proceso de Minutas".
Los distintos niveles de sequía que azotan a México generan preocupaciones sobre la capacidad del país para cumplir con sus compromisos establecidos en el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.
De acuerdo con dicho tratado, México debe entregar anualmente 432 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo a través de las presas La Amistad en Coahuila y Falcón en Tamaulipas.
A cambio, Estados Unidos debe proporcionar a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua anualmente del río Colorado, de la Presa Imperial en California.
Esta disposición refleja un desequilibrio en la asignación de recursos hídricos entre los dos países, con México recibiendo significativamente más agua de la que entrega, y por ello se concibió el tratado para regular el uso y distribución equitativa de los recursos hídricos transfronterizos.
El Tratado de Aguas de 1944, entre México y Estados Unidos, fue suscrito el 3 de febrero de ese año para regular el aprovechamiento de las aguas de los ríos Colorado, Bravo y Tijuana.
La Conagua indica que el 27 de septiembre de 1997 concluyó el ciclo 25 con un faltante de 1,264 millones de metros cúbicos (Mm3) que aumentaron durante el ciclo 26 hasta llegar a 1,775 Mm3 en el segundo año de ese ciclo, aunque México argumentó la sequía que padecía en la cuenca del Río Bravo.
Sin embargo, ese faltante escaló a niveles políticos, en donde los entonces presidentes de México y Estados Unidos, Vicente Fox Quesada y George W. Bush tomaron el tema como prioritario para después firmar el Acta 307 de la CILA el 16 de marzo de 2001, donde se recomendó a las dos naciones trabajar en conjunto para identificar medidas que ayuden a manejar la sequía.
El problema más reciente entre los dos países por causa de la sequía ocurrió en octubre de 2020 en la cuenca del Conchos, Chihuahua, previo al ciclo 35; México tuvo que trasvasar agua de las presas en el cauce del Río Conchos hacía las presas internacionales “La Amistad” y “Falcón” en la cuenca baja del Río Bravo.
Pero el agua trasvasada estaba en volúmenes concesionados para campesinos, poniendo en riesgo el año agrícola que estaba en curso y las unidades de riego en Chihuahua, además de que la cantidad estimada superaba el déficit.
Esa estrategia también era para dar agua a los concesionarios mexicanos que estaban cuenca abajo del Río Bravo, y que recibirían 2,462 Mm3 que les ayudarían a seguir con sus actividades productivas.
La UNAM menciona que el conflicto escaló entre los campesinos de Chihuahua y Tamaulipas, además de que dejó dos muertos y los gobiernos de México y Estados Unidos terminaron firmando el Acta 325, en que los estadounidenses se comprometieron en brindar ayuda humanitaria a nuestro país cuando no pudiera cumplir con el agua para uso doméstico o público-urbano en la cuenca baja del Bravo.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

