Nacional

Álvaro Obregón, brillante militar revolucionario

Entre las aportaciones más significativas de Álvaro Obregón destaca su apoyo a las organizaciones populares, campesinas y obreras.


  • 15
  • Julio
    2020

Se le apodó el Manco de Celaya luego de que una bomba estallara a poca distancia de donde se encontraba, perdiendo de ese modo una mano; a los 18 años se hizo cargo de la hacienda que heredó de su padre; y su ideología reformista fue fundamental para sentar los cimientos de un país más justo y democrático.

¿Quién es Álvaro Obregón?

Álvaro Obregón Salido nació en la Hacienda de Siquisiva en Navojoa, Sonora, en 1880. Provenía de una familia cuyo principal oficio era la agricultura, por lo que, al quedar huérfano de padre en sus primeros años de vida, quedo a cargo de sus hermanas y la hacienda, la cual sacó a delante a pesar de las largas sequías, aunque en un momento de su vida, la agricultura pasó a ser solo un pasatiempo

En 1911, el sonorense se acercó a la actividad política primero desempeñándose como empleado administrativo, y después como alcalde municipal electo de Huatabampo, Sonora.

placeholcer

Foto: INAH / El Gral. Obregón con los jefes y oficiales del 4° batallón de Sonora.

Militar invencible

Poco después se habría unido a la brigada de soldados de Benjamín Hill para luchar contra Pascual Orozco, quien estaba en contra de Francisco I. Madero. Durante este periodo, Plutarco Elías Calles aparece en la vida de Obregón, un personaje fundamental y determinante para el futuro del país.

Alrededor de 1913 se convirtió en jefe militar de Hermosillo, dando inicio a su lucha contra Victoriano Huerta en el norte de México apoyando a Venustiano Carranza, quien acusó a Huerta de traición contra Madero tras liderar el movimiento conocido como la Decena Trágica.

Dos años después, el sonorense pierde su mano en batalla contra Pancho Villa, al estañarle una bomba a poca distancia, y desde entonces se le conoció como el Manco de Celaya.

placeholcer

Foto: INAH / Álvaro Obregón con periodistas en palacio nacional.

Rumbo a la presidencia

En 1916, con Carranza al mando, Obregón pasó de ser jefe militar a Ministro de Guerra y Marina, cuyo cargó le permitió ayudar a redactar la Constitución de 1917. Entonces, en 1919 anunció sus pretensiones a la presidencia de México, siendo militante del partido Laborista Mexicano.

A partir de este momento, Obregón adoptó corrientes liberales que lo orillaron a revelarse contra Carranza, quien perseguía un gobierno civil y no militar. Entonces, se llevaba acabo el Plan de Agua Prieta que desconocía el gobierno ejecutivo, iniciando así su campaña política que lo conduciría de forma exitosa a ocupar la presidencia de 1920 a 1924.

Al terminar su periodo de mandado, Obregón se retiró de la política, aunque en 1928 volvió a contender por la presidencia de la República, lo cual consiguió. Siendo este el primer y único intento de reelección en el Ejecutivo Federal.

Desafortunadamente, el 17 de julio del mismo año, José de León Toral, partidario de la lucha cristera, atentó contra el sonorense, quitándole la vida en el restaurante La Bombilla de la Ciudad de México.

Aportaciones de Obregón

Sin duda, entre sus aportaciones más significativas para el futuro de México, destaca su apoyo a las organizaciones populares, campesinas y obreras, así como los ideales más avanzados y progresistas de la Constitución de 1917.

  • Reforma Agraria
  • Reforma Educativa
  • Inicio de las políticas anticlericales
  • Alianzas con la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)
  • Apoyo para la fundación del Partido Nacional Agrarista
  • Reparación y construcción de vías férreas y telegráficas

Comentarios

publicidad
×