Anuncia México fondo de $250 mil millones en apoyo a Pemex
Claudia Sheinbaum anunció la creación de un fondo de inversión de $250 mil millones de pesos, operado por Banobras, como parte de una estrategia integral
- 05
-
Agosto
2025
En su conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer una estrategia integral de capitalización y financiamiento para Petróleos Mexicanos (Pemex), con la que se busca garantizar su sostenibilidad y autonomía financiera a mediano plazo.
El anuncio más relevante fue la creación de un fondo de inversión por $250 mil millones de pesos, impulsado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
¿Cómo operará el fondo?
El titular de Banobras, Jorge Mendoza, explicó que el vehículo financiero está diseñado para apoyar proyectos estratégicos en territorio nacional, principalmente aquellos programados para 2025.
El fondo contará con aportaciones de la banca de desarrollo (Banobras, Nafin y Bancomext), banca comercial y capital privado del público en general, pero con una garantía del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, lo que permitirá mantener bajo el costo de financiamiento.
“Será un fondo atractivo, con fortaleza financiera y aval federal que reducirá el riesgo y el costo de financiamiento”, afirmó Mendoza.

Además del fondo, el plan de rescate para Pemex contempla tres pilares fundamentales:
- Derecho Petrolero para el Bienestar, con enfoque social
- Reducción de deuda financiera y comercial con apoyo de la Secretaría de Hacienda durante 2025 y 2026
- Financiamiento público a proyectos productivos exclusivamente en 2025
El objetivo es que, a partir de 2027, Pemex pueda operar sin subsidios fiscales, manteniendo un balance operativo positivo y una carga fiscal sostenible.
Además, la mandataria destacó que el plan tiene una visión de largo plazo y forma parte del compromiso de su administración por fortalecer la soberanía energética del país.
Por otra parte, la estrategia también refuerza el Programa Nacional de Desarrollo y otras iniciativas prioritarias del gobierno, con una participación activa de diversas dependencias, desde la Secretaría de Energía hasta el área financiera de Pemex.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

