asegura_sedatu_que_consumo_de_carne_de_pollo_y_huevo_es_seguro_614b043ad4
Nacional

Asegura SADER que consumo de carne de pollo y huevo es seguro

La SADER trabaja con la industria avícola nacional para garantizar a la población alimentos sanos e inocuos, tras alerta de influenza aviar.


  • 07
  • Junio
    2024

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó estar colaborando de manera estrecha con la industria avícola nacional para garantizar que la población tenga acceso a alimentos sanos e inocuos, esto bajo una reciente alerta de influenza aviar.

En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó estar realizando acciones de vigilancia epidemiológica y promoción en la bioseguridad de granjas avícolas, con el fin de preservar el abasto de productos avícolas de calidad.

La influenza aviar de baja patogenicidad AH5N2 ha estado presente en México desde los años 90, pero gracias a las medidas preventivas implementadas, el abasto de carne de pollo y huevo no se ha visto comprometido.

La SADER informó estar operando la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable, con el objetivo de erradicar esta enfermedad y garantizar la producción y abasto de proteína avícola.

Para proteger la producción avícola del país, se llevan a cabo campañas sanitarias y programas de inocuidad, que aseguran que los productos avícolas disponibles sean seguros para el consumo. El Senasica coordina la vigilancia epidemiológica activa y pasiva en granjas avícolas, predios de traspatio y áreas donde se encuentran aves silvestres y migratorias.

Gracias a la colaboración del sector productivo, más del 82% de las unidades de producción avícola en México cuentan con constancias de bioseguridad vigentes. Esto implica la implementación de protocolos sanitarios rigurosos, como el lavado y desinfección de vehículos, la utilización de tapetes sanitarios y la revisión diaria de las aves en busca de signos de enfermedades.

Como resultado de estas medidas, varios estados han logrado ser declarados como Zona Libre de Influenza Aviar, mientras que el resto cuenta con un estatus zoosanitario de escasa prevalencia.

Se informó que desde 2022 hasta 2024, se han realizado más de 22 mil investigaciones para la vigilancia de la enfermedad en todo el país, destacando la atención en las áreas avícolas de mayor producción.


Comentarios

publicidad
×