como_va_mexico_en_materia_de_reformas_laborales_8ae50708a9
Nacional

¿Cómo va México en materia de reformas laborales?

Entre las reformas recientes se encuentran la que aumenta el aguinaldo de 15 a 30 días o la ampliación del permiso de paternidad y adopción de cinco a 20 días.


  • 05
  • Mayo
    2024

Durante las LXIV y LXV Legislaturas, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el senador Napoleón Gómez Urrutia, ha aprobado y publicado 15 reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Estas reformas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante casi seis años, representan un avance en el fortalecimiento de los derechos laborales y humanos de los trabajadores del país.

El informe de actividades de la Comisión destaca que estas 15 reformas superan en un 114% las realizadas durante las gestiones anteriores, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, que sumaron solo siete modificaciones.

Estas reformas abarcan diversos aspectos fundamentales, como la justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, licencias por cuidados médicos, derechos de personas trabajadoras del hogar, teletrabajo, salario mínimo, subcontratación, labores peligrosas o insalubres, derechos de padres y madres con hijos diagnosticados con cáncer, entre otros.

Entre las reformas más recientes se encuentra la que aumenta el aguinaldo de 15 a 30 días para los trabajadores en México, la ampliación del permiso de paternidad y adopción de cinco a 20 días, la traducción de condiciones de trabajo a lenguas indígenas, entre otras medidas que buscan garantizar condiciones laborales dignas y equitativas para todos los trabajadores.

No obstante, este 30 de abril concluyó el período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y con ello, la posibilidad de que se aprobaran reformas laborales, al menos en esta legislatura, que no han sido concretados, ya que en ambas cámaras, tanto de diputados como de senadores, quedan temas pendientes como asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres o la reducción de la jornada laboral, que implica reducir de 48 a 40 horas el límite legal semanal.

Además de las reformas, la Comisión ha llevado a cabo eventos y parlamentos abiertos relacionados con la labor legislativa, destacando temas como la violencia y acoso laboral, derechos de trabajadoras del hogar, vacaciones dignas, mujeres en la economía, entre otros.

 

 


Comentarios

publicidad
×