Nacional

Contempla AMLO ahorros por 3 mil 500 mdp en INE con reforma

Contempla AMLO ahorros por 3 mil 500 mdp en INE con reforma

Entre otro de los beneficios se encuentra la supresión en áreas administrativas y la duplicidad de funciones del INE.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó la aprobación de la Ley Electoral que permite una reducción de 3 millones 500 mil pesos en gastos hechos por el Instituto Nacional Electoral (INE), esto 'en beneficio del pueblo' según el Ejecutivo.

'Sí se redujo el gasto del INE, porque había muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste, una integración y otros gastos. En general, se logró un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos. Con la reforma constitucional el ahorro hubiese llegado hasta los 15 mil millones', comentó.

En 'la mañanera' igualmente estuvo presente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien enfatizó que estas leyes secundarias aprobadas contemplan una reducción 'sustancial' en el aparato administrativo del instituto electoral.

Esto debido a que se realiza una supresión en áreas administrativas y la duplicidad de funciones, lo que contempla una disminución del número de oficinas distritales de 300 a 264.

'Se le quitan facultades a la Secretaría Ejecutiva del INE que, incluso era quien administraba el gasto del Instituto. Ahora se otorga esa facultad a cinco consejeros designados expresamente por el Pleno y hay una reducción de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos en lo que corresponde a la operatividad del INE, que se complementa con el gasto de los organismos locales o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y habrá finalmente un ahorro', dijo Augusto López.

Asimismo, aseguró que en estas acciones no hay inconstitucionalidad como lo señalaron los 'opositores', ya que supuestamente se respetó la Constitución de México.

'En todas estas modificaciones no hay ninguna inconstitucional porque se respetó estrictamente lo que mandata la Constitución; incluso se fue más allá con el voto de los residentes en el extranjero', añadió.

×